Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Homenaje al Regimiento 'Inmemorial del Rey' en Santa Cruz del Retamar

jueves 29 de enero de 2015

Número: 3961

Acto de homenaje a la Bandera

Acto de homenaje a la Bandera (Foto:RI nº 1)

El general Gamazo y el alcalde en el acto

El general Gamazo y el alcalde en el acto (Foto:RI nº 1)

Monumento inaugurado en Santa Cruz del Retamar

Monumento inaugurado en Santa Cruz del Retamar (Foto:RI nº 1)

El Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, con sedes en Madrid y Pozuelo de Alarcón (Madrid), fue homenajeado el 25 de enero en Santa Cruz del Retamar (Toledo), donde participó en la tradicional procesión de acción de gracias a Nuestra Señora de la Paz y donde realizó un homenaje a la Bandera Nacional.

La Escuadra de Gastadores del Batallón “Guardia Vieja de Castilla”, con uniforme de la época de Alfonso XIII, fue la encargada de acompañar a la patrona del pueblo, siguiendo una costumbre iniciada hace más de un siglo, cuando dos soldados de Santa Cruz del Retamar a los que se creía muertos en la Guerra de Cuba aparecieron con vida. La tradición fue continuada durante muchos años por los jóvenes que se licenciaban del Servicio Militar Obligatorio.

Finalizada la procesión, tuvo lugar el acto de homenaje a la Bandera, presidido por el comandante militar de Toledo, general Juan Bosco Valentín-Gamazo, antiguo jefe del Regimiento. El general recibió los honores de ordenanza y pasó revista a la fuerza en formación (compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda y Música y la 1ª Compañía del Batallón “Guardia Vieja de Castilla”), acompañado por el actual jefe de la unidad, coronel Jesús Arenas. Seis soldados vestidos con uniformes de la época de Carlos III fueron los encargados de izar la Enseña Nacional.

Tras el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, el alcalde de Santa Cruz del Retamar, Alberto Emmanuel Fernández, y el coronel Arenas descubrieron un monumento dedicado a la unidad, como agradecimiento del pueblo por su participación desde 2003 en las Fiestas de Acción de Gracias. En su alocución, el coronel reconoció el aprecio y el cariño de los habitantes de la localidad: “No existe misión más honrosa que la de servir a los demás; y para un soldado no cabe mayor recompensa, junto a la íntima satisfacción del deber cumplido, que sentir el aprecio y el cariño de la sociedad de la que formamos parte y a la que servimos”.

El acto finalizó con el desfile de la fuerza y una demostración de movimientos de fusil en orden cerrado, a cargo de la Escuadra de Gastadores.