Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Fallece el general de ejército Alfonso Pardo de Santayana

martes 3 de marzo de 2015

Número: 4043

General de ejército Alfonso Pardo de Santayana

General de ejército Alfonso Pardo de Santayana (Foto:Ejército)

El 28 de febrero se nos fue uno de esos soldados que dedicaron su vida al ejercicio de las Armas. Cuando alcanzó el empleo de general de ejército tuvo, como jefe de nuestro Ejército, que embarcarse en nuevos retos o enfrentarse a difíciles escenarios.

El general de ejército Alfonso Pardo de Santayana y Coloma fue nombrado JEME en el año 1998, y sus primeros y grandes desafíos fueron continuar con la implantación del Plan Norte y con la modernización del Ejército; así como afrontar la puesta en marcha de un modelo de Ejército plenamente profesionalizado a tenor de lo establecido en la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas,

También se le recuerda porque fue el hombre que no dudo cuando hubo que recuperar el islote de Perejil en unos difíciles días de julio de 2002. Momentos en los que la toma de decisiones y la capacidad de liderazgo son los pilares que aseguran el éxito de una operación. Al general Alfonso Pardo de Santayana se le recuerda durante esa crisis, precisamente por eso, por su claridad de ideas, la confianza en su gente y por su liderazgo.

En su dilatada carrera ocupo destinos de su Arma, en el Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (Grupo de misiles HAWK) y como piloto de helicópteros fue jefe de Estado Mayor de las FAMET y posteriormente su jefe.

En el Estado Mayor del Ejército, donde ocupo diversos destinos, fue impulsor de los principales planes de reorganización del Ejército: META y NORTE.

Como teniente general fue el primer jefe de la Fuerza de Maniobra, estructura que respondía a las nuevas misiones a las que se enfrentaba nuestro Ejército, desplegado en misiones internacionales cada vez más demandantes.

El domingo fue enterrado en la más estricta intimidad por deseo de su familia, sabiendo que la muerte no es final; porque ''Tú, ya le has devuelto la vida, ya le has llevado a la luz''.
 

 

Reseña en el blog oficial del Ejército de Tierra.