Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Batallón 'Filipinas' realiza su principal ejercicio anual

miércoles 1 de abril de 2015

Número: 4117

Cuando un ejercicio se inicia con una proyección marítima de casi 100 vehículos y varios centenares de personas, el reto es evidente desde mucho antes de empezar. El cálculo de metros lineales, organización de columnas según el plan de embarque, estiba y trincaje seguro en las cubiertas o la sincronización de horarios y cargas entre el veterano “Martín Posadillo” y los modernos ferris civiles son cometidos poco habituales para un Batallón de Infantería Ligera (BIL), excepto si, como le ocurre al “Filipinas” I/47, tiene vocación expedicionaria y está acostumbrado a proyectarse desde su guarnición insular en Mallorca.

Entre el 14 y 25 de marzo, el BIL “Filipinas” –del Regimiento de Infantería Ligera “Palma” nº 47- no sólo ha realizado su ejercicio anual más importante en el Centro de Adiestramiento “Chinchilla” (Albacete), sino que se ha transformado en un “vigoroso” Grupo Táctico, con casi 500 efectivos y muy diversos materiales. Para ello, ha integrado una compañía del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1, zapadores de la Comandancia General de Baleares, helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (un “Cougar” y dos “Bolkow”), un destacamento de enlace y una unidad de apoyo de fuegos del Mando de Artillería de Campaña (con dos obuses de 155/52 mm), así como apoyos logísticos y un equipo de vehículos aéreos no tripulados de la Brigada Paracaidista.

Este complejo desafío se transformó en eficacia desde el mismo momento en que toda esa potencia de combate se puso a rodar y superó con creces cada prueba: helitransportes, evacuaciones médicas, balizajes, guiado CCA (ataque en combate próximo), combate en localidades, control de zona, combate convencional, prácticas de explosivos y fuego real con todas las armas y sistemas, combate interarmas, escolta y protección de convoyes, etc.

Finalmente, el BIL “Filipinas” I/47 completó con éxito un exigente tema táctico en unas condiciones meteorológicas extremas.

El ejercicio se realizó en el CENAD "Chinchilla"

El ejercicio se realizó en el CENAD "Chinchilla" (Foto:COMGEBAL)