Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Batallón 'Albuera' se adiestra en Fuerteventura

jueves 21 de mayo de 2015

Número: 4246

El Batallón de Infantería Ligera (BIL) “Albuera” II/49 realizó un ejercicio “livex” del 3 al 11 de mayo en el campo de maniobras y tiro de Pájara (Fuerteventura). En esta ocasión, además de unidades de Artillería de Campaña y Zapadores, se integraron también, por primera vez, unidades de Artillería Antiaérea y del Batallón de Cuartel General de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI, con aviones no tripulados.

En este ejercicio se llevaron a cabo prácticas con explosivos, lanzamientos de granadas de mano, tiros con armas colectivas de diferentes calibres (montadas sobre vehículos o desde asentamientos) y tiros con sistemas de armas C-90 y “Alcotán”, así como con morteros de 81 mm. Estos morteros se integraron en el sistema de mando y control “Talos”, lo cual permitió unificar todos los apoyos de fuego. Además, en la noche del 5 de mayo, personal del BIL II/49 realizó un tiro con el sistema de armas “Spike” sobre un objetivo de calor. En apenas 10 segundos, el misil impactó de forma precisa desde una distancia de 1.500 metros.

Este ejercicio de grupo táctico se desarrolló en tres fases: defensiva, ofensiva y de control de zona. En un primer momento, ante un posible ataque enemigo, se instalaron campos y tapones de minas y se constituyó una línea de vigilancia para alertar de la posible infiltración. Al establecerse el contacto visual con el enemigo, la línea de vigilancia se replegó a través de la línea de defensa y, a continuación, se detuvo la incursión anfibia enemiga mediante una barrera principal de fuegos.

Llegados a este punto, uno de los subgrupos tácticos, apoyado por los demás, comenzó el contraataque con la apertura de un pasillo. Una vez expulsado el enemigo, se ocuparon distintos puestos de observación en altura para permitir el movimiento de las unidades bajo condiciones de seguridad por las rutas de acceso, dentro de la zona de responsabilidad del grupo táctico, junto con misiones de demostración de presencia y limpieza de rutas.

Éstas y otras acciones simultáneas, en el marco de la misma ambientación, completaron un ejercicio que ha sido especialmente importante dentro del programa de instrucción del BIL “Albuera” II/49.

Paso de brechas en el contraataque

Paso de brechas en el contraataque (Foto:MCANA)