Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Ferrer-Dalmau presenta 'El milagro de Empel' en la Academia de Infantería

lunes 25 de mayo de 2015

Número: 4253

Simplemente soberbio. Así es “El milagro de Empel”, el nuevo trabajo del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que ha sido presentado, el 15 de mayo, en la Academia de Infantería (Toledo).

El cuadro representa el momento en que los soldados españoles rompen el cerco holandés que les mantiene retenidos en la isla Bommel, entre los ríos Mosa y Waal, gracias al milagro obtenido por la intercesión de la Inmaculada Concepción, durante la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648).

Cuenta la tradición que los Tercios del maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla se encontraban en una situación desesperada: el jefe enemigo, el almirante Holak, ante la negativa de los infantes españoles a la rendición, mandó abrir los diques de los ríos para inundar el campamento español. Están empapados y sin víveres. El maestre da orden de cavar una trinchera y es así como la pala de un soldado topa con una tabla de madera. Se trata de una tabla flamenca que representa a la Inmaculada Concepción. Anunciado el hallazgo, colocan la imagen en un improvisado altar y el maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, insta a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada. Se cuenta que un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche, helando las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del 8 de diciembre de 1585 y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro». Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles en Flandes e Italia.

Al acto de presentación, presidido por el teniente general César Muro, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, asistieron autoridades militares y civiles, y los alumnos de la propia Academia. Ante el auditorio se proyectó un vídeo sobre los cuadros del artista y se ofrecieron una varias charlas sobre la historia militar española y su relación con el arte; en especial, con la obra pictórica y los proyectos del genial pintor catalán.

''El milagro de Empel'' de Ferrer-Dalmau

''El milagro de Empel'' de Ferrer-Dalmau (Foto:ACINF)