Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Formación de instructores Contra-IED en Melilla

viernes 29 de mayo de 2015

Número: 4272

Las jornadas se imparten desde hace varios años

Las jornadas se imparten desde hace varios años (Foto:COMGEMEL)

Práctica con un convoy que sufrió incidencias

Práctica con un convoy que sufrió incidencias (Foto:COMGEMEL)

Un total de 26 cuadros de mando han concurrido a las jornadas de formación de instructores Contra-IED (Artefactos Explosivos Improvisados), impartidas por personal de la Sección de Desactivación de Explosivos del Batallón I/8 —del Regimiento de Ingenieros nº 8—, del 11 al 15 de mayo, en Melilla.

Los procedimientos para reducir la amenaza terrorista y la seguridad en los convoyes ocupó 24 horas lectivas; 17 de ellas teóricas y 7 prácticas. Especialmente dirigidas para quienes en un futuro dirigirán pequeñas unidades en misiones en el exterior, estas jornadas abordaron tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por la insurgencia, las amenazas de grupos terroristas actuales en diferentes teatros de operaciones como Irak, Afganistán o Malí y las diferentes situaciones a las que se enfrentarán los militares españoles.

Todo ello se completó con un ejercicio táctico en la pista rural, al mando de uno de los oficiales asistentes, quien formó una sección de reconocimiento con el resto de los participantes. Durante el ejercicio, la sección sufrió diferentes ataques con IED; entre ellos, un ataque suicida. Para finalizar, se aseguró una zona donde habría una zona de aterrizaje de helicópteros como consecuencia de una evacuación médica.

El personal concurrente a estas jornadas se encuentra, a partir de ahora, en las mejores condiciones para instruir a sus propios subordinados en la lucha contra este tipo de amenaza.