Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El grupo operativo de Inteligencia Humana español, el primero de la OTAN

martes 30 de junio de 2015

Número: 4392

Centro de Excelencia de HUMINT de la OTAN

Centro de Excelencia de HUMINT de la OTAN (Foto:RINT nº 1)

El Regimiento de Inteligencia nº 1 se ha convertido en la primera unidad de la Alianza que certifica un grupo operativo para la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). En concreto, el mérito ha sido para el Grupo Operativo de Inteligencia Humana, formado a partir del Grupo de Obtención del Regimiento, que obtuvo la certificación “Combat Readiness” en Oradea (Rumanía), en junio.

En esta ciudad es donde se ubica el Centro de Excelencia de Inteligencia de fuentes humanas de la OTAN, encargado de la evaluación de los grupos operativos que se integran en la NRF de 2016.

El equipo español participó en el ejercicio “Steadfast Indicator”, el de referencia para todas las unidades dedicadas al tema de la Inteligencia Humana dentro de la Alianza, al final del cual obtuvo el certificado de estar listo para entrar en combate. Las áreas principales de evaluación fueron mando y control, y capacidades de los equipos.

Con ello se ha culminado un proceso que había registrado su primer hito en mayo con un ejercicio a nivel nacional bautizado como “Dragón Negro” y desarrollado en Almería.