Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Actividades culturales durante el verano en Santa Cruz de Tenerife y Toledo

martes 28 de julio de 2015

Número: 4455

El teniente general Galán y Jesús Villanueva

El teniente general Galán y Jesús Villanueva (Foto:MCANA)

El patio de Carlos V acogió el concierto

El patio de Carlos V acogió el concierto (Foto:MUE)

Los centros culturales del Ejército no dan tregua durante el verano. En Santa Cruz de Tenerife y Toledo, el 24 de julio ha sido un día de interesantes actividades. Desde el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (CHCMC) se ha retransmitido un programa de radio y en el Museo del Ejército se ha ofrecido un concierto.

El Fuerte de Almeyda, sede del CHCMC, ha acogido al equipo del programa de esRadio Canarias, Secuencias de la Historia, que dirige Jesús Villanueva. Durante dos horas, en el 88.3 del dial de frecuencia modulada y para todo el archipiélago, el magacín radiofónico conmemoró el 218º aniversario de la gesta del 25 de julio de 1797.

Aportaron sus conocimientos de la efeméride, Luis Cola, cronista oficial de Tenerife; el presidente de la Tertulia de Amigos del 25 de julio, José M. Ledesma; el historiador y miembro de la tertulia “25 de julio”, el general Emilio Abad; el director del CHCMC, el general José A. Ruiz de Oña; el alcalde de la capital tinerfeña, José M. Bermúdez; y el presidente de la Asociación Histórico Cultural “Gesta del 25 de julio”, Javier Gorostiza. Un plantel de expertos para programa de radio en el que se viajó en el tiempo y se pudo escuchar el tronar de los cañones y el tañido de las campanas en la orden de "al arma" y en la victoria final.

Orquesta y coro donostiarras en Toledo

Por otra parte, la Orquesta de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián y el coro “Kantakidetza” llenaron, el mismo día pero por la tarde, el patio de Carlos V del Alcázar de Toledo con su música y voces. Interpretaron piezas de Haydn, Domenico Cimarosa, Howard Shore y J. J. Ocón, entre otros, en un variado repertorio.

La mencionada orquesta la forman 36 músicos de la Escuela que siguen la batuta de Enekoitz Martínez y Antxon Romero, mientras que el coro lo conforman 70 profesionales del Servicio Vasco de Salud, que dirige Juanjo Ocón.