Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La misión de Mali pasa de manos españolas a las del Eurocuerpo

jueves 30 de julio de 2015

Número: 4462

Momento del relevo en Mali

Momento del relevo en Mali (Foto:EMAD)

Asistió el ministro de Defensa

Asistió el ministro de Defensa (Foto:EMAD)

Versión en lengua inglesa

El Eurocuerpo, cuyo nuevo jefe es el teniente general español Alfredo Ramírez, ha asumido el mando de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí (EUTM-Malí) relevando, el 28 de julio, a España, que ha liderado la operación durante los últimos nueve meses.

Al frente de la misma ha estado el general Alfonso García-Vaquero, que ha pasado el testigo al jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo, general alemán Franz Xaver Pfrengle, ante la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, entre otras autoridades locales y de la Unión Europea.

Durante el mandato español, la misión EUTM-Malí ha adiestrado a 1.200 militares malienses y otros 800 han sido reentrenados. A partir de ahora será el Eurocuerpo el que liderará la instrucción del Ejército maliense —para que, en el menor plazo posible, pueda hacer frente a las guerrillas tuareg en el norte del país— y asesorará, al más alto nivel, al Ministerio de Defensa.

Contribución principal

Esta misión se puso en marcha en febrero de 2013 con la finalidad de ayudar a mejorar la capacidad militar de las fuerzas armadas de Malí, y es parte del enfoque integral de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, con la que hacer frente a la situación en Malí y el Sahel.

En la actualidad, la misión cuenta con 541 militares de 25 países (23 de ellos son europeos). España ha sido el principal contribuyente, en estos meses, con una participación de 163 efectivos. Tras el relevo, el contingente español vuelve a ser de 110 militares, desplegados en Bamako y Koulikoro, pasando a ser el segundo contribuyente tras Alemania.