• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportajes del Boletín de Tierra

miércoles 26 de agosto de 2015

Número: 4495

La XXIII rotación española en Líbano supera el ecuador de la misión

Mandos de la BRILEG realizan la visita de reconocimiento

Visita de reconocimiento al Batallón Indio

Visita de reconocimiento al Batallón Indio (Foto:PIO Líbano)

Preparando la clase de primeros auxilios

Preparando la clase de primeros auxilios (Foto:PIO Líbano)

Versión en lengua Inglesa

La XXIII rotación española en Líbano —formada, en su mayoría, por personal de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII— ha superado, durante este mes de agosto, el ecuador de la misión que realiza en el mencionado país bajo bandera de Naciones Unidas. Este hito ha coincidido con la visita de reconocimiento de los cuadros de mando del contingente que les relevará y que estará formado sobre la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión (BRILEG), unidad que desplegará en la zona por tercera vez desde que abriese misión en 2006.

El jefe de la Brigada Multinacional Este (BMN-E) de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y máximo responsable del contingente español, general José Conde de Arjona, recibió a los 42 cuadros de mando de la BRILEG, el 16 de agosto, en la base española “Miguel de Cervantes” de Marjayoun —donde despliega el grueso de los contingentes españoles—. Durante varias jornadas, estos han comprobado sobre el terreno las vicisitudes y particularidades del trabajo que los cascos azules desarrollan actualmente en la zona al sur del río Litani.

Mientras tanto, los “cascos azules” continúan con su labor diaria de vigilancia e interposición a lo largo de la Línea Azul, además de prestar apoyo a la población civil para facilitar un correcto y eficaz cumplimiento del principal cometido de la misión. Entre estas actividades, a lo largo de este mes, destacan el intercambio de cartas y una vídeo-conferencia entre los niños de Marjayoun que estudian español gracias al Programa Cervantes y los niños del campamento de verano del Ayuntamiento de Castillo de Bayuela (Toledo). También, el 10 de agosto, se celebró en la iglesia católica maronita de Nuestra Señora, en Marjayoun el día de la FINUL con un festival en el que participaron los militares de la ONU de todo el sector, incluidos los españoles con la Banda de Cornetas y Tambores de la Brigada Acorazada XII.

Además, el 16 de agosto, se celebrado una carrera popular de 10 kilómetros denominada Haramoun Marathon, en la localidad de Hasbaya, en la que ha participado personal de la FINUL, de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) y de la Policía local, así como un nutrido grupo de atletas civiles. Unos días después, el 20 de agosto, personal de la formación sanitaria tipo ROLE 1 español se desplazó al Centro de Asistencia Social de Marjayoun, donde impartió un curso intensivo de primeros auxilios a un grupo de mujeres libanesas.

Por último, los ingenieros españoles realizaron, el 24 de agosto, un ejercicio de integración con la Reserva del Mando de la Fuerza (FCR) de la FINUL —bajo mando francés— y las LAF. En él participó una sección de Zapadores y el equipo EOD (de desactivación de explosivos) españoles, una sección de Zapadores y un equipo EOD franceses (de la FCR), un equipo de Ingenieros de las LAF, así como una célula de estabilización del ROLE-1. Juntos, practicaron procedimientos de desactivación de artefactos explosivos improvisados, de remoción a distancia de municiones sin explosionar, de empleo de detectores de metales, de equipos cinológicos para la detección de explosivos, de apertura de brechas y de extracción de bajas bajo fuego enemigo, entre otros.