Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La 'San Marcial' V celebra sus 50 años antes de su próxima reorganización

viernes 27 de noviembre de 2015

Número: 4723

La Brigada de Infantería Ligera “San Marcial” V cumple 50 años justo cuando se enfrenta a una nueva reorganización, que provocará que sus actuales unidades tengan una nueva dependencia orgánica de las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) de próxima creación.

Para conmemorar esta significativa fecha se realizó una parada militar, el 21 de noviembre, en la base “Araca” (Vitoria), presidida por el jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, general Miguel Martín Bernardi, en la que estuvieron representadas todas las unidades de la Brigada.

En concreto, el Regimiento de Infantería Ligera (RIL) “Garellano” nº 45 —con sede en el acuartelamiento “Soyeche” (Munguía)— pasará a depender de la Brigada “Guzmán el Bueno” X (Córdoba); y el RIL “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67 —con sede en el acuartelamiento “Loyola” (San Sebastián)— pasará a depender de la Brigada “Extremadura” XI (Badajoz).

Por otro lado, las unidades ubicadas en la base “Araca” también se verán afectadas por la reorganización. El Cuartel General de la Brigada se integrará en el Órgano de Apoyo del General Adjunto del Jefe de la Fuerza Logística Operativa de Álava (Comandante Militar de Álava); y el Batallón de Infantería Ligera “Flandes” IV/45, perteneciente al RIL “Garellano” nº 45, se trasladará a Zaragoza, pasando a depender del Regimiento “Pavía” nº 4.

Esta reorganización no llevará consigo una reducción de componentes en el País Vasco, ya que el personal que se traslada perteneciente al “Flandes” IV/45 será sustituido por los miembros del Grupo Logístico III/61, con sede actual en Burgos.

Desfile de la formación en el acto (Foto:BRIL V)

Desfile de la formación en el acto (Foto:BRIL V)