Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Las “alas” del Ejército repasan su medio siglo de historia en un seminario

martes 5 de abril de 2016

Número: 5099

El pasado, presente y futuro de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que este año celebran su 50º aniversario, han sido el argumento de la primera conferencia del seminario “La Aviación del Ejército”, inaugurado hoy por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, en la Escuela de Guerra de Madrid.

El ponente ha sido el actual jefe de las FAMET, general Fernando García Blázquez, quien hizo un repaso desde los primeros pasos de los helicópteros militares en España hasta la situación actual. Entre los hitos, destacó la llegada de las primeras de estas aeronaves, que fueron para el Ejército del Aire; las primeras adquisiciones para Tierra que se produjeron tras la guerra de Vietnam, en la que se consagró el papel de estos materiales; y la creación de unidades de helicópteros de ataque en los años 80, o el comienzo de su participación en misiones internacionales en los 90 y hasta la actualidad, cada vez con un papel más relevante.

El hecho de que una evolución tan grande se haya producido en un periodo que, dentro de la historia del Ejército, es corto (50 años), llevó al JEME a afirmar que el medio siglo de vida de las FAMET había sido “muy intenso”, y a destacar que, si algo ha caracterizado a sus unidades, ha sido “su capacidad para adaptarse a la evolución de los medios y a los nuevos requerimientos operativos”.

“El cometido fundamental de las FAMET es cumplir sus misiones de combate y apoyo, igual que las unidades terrestres; ellos en el cielo como otros hacen en la tierra, tal como reza su lema”, añadió.

Los asistentes a la inauguración, entre los que se encontraba personal militar y civil — fundamentalmente del mundo de la empresa aeronáutica, con el que ha existido gran simbiosis durante todos estos años—, pudieron después recorrer una exposición fotográfica sobre la historia de los helicópteros en el Ejército.

Las segunda y tercera jornadas del seminario se celebrarán mañana y pasado en la Universidad Politécnica de Madrid, para desplazarse después, los días 13 y 14 de abril, a la sede de las FAMET, la base “Coronel Maté”, en Colmenar Viejo (Madrid).

El general Blázquez impartió la conferencia

El general Blázquez impartió la conferencia (Foto:EGE)