Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Más de 300 alumnos de 134 de colegios conviven durante unos días con los militares de la Comunidad de Madrid

viernes 15 de abril de 2016

Número: 5135

Más de 300 alumnos de 134 colegios conviven, desde el 14 de marzo y hasta el 22 de abril, con los militares de las unidades ubicadas en la Comunidad de Madrid, en virtud del Programa 4º ESO + Empresa 2016 de la Consejería de Educación madrileña, con el que se busca facilitar a los jóvenes una experiencia formativa y educativa próxima al mundo laboral.

Por noveno año consecutivo, este programa, dirigido por la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, ha enviado a numerosas empresas y organismos del ámbito público y privado a aquellos alumnos que, voluntariamente, han solicitado tener esta experiencia con vistas a su futuro profesional. El programa les facilita su primer contacto con el mundo laboral, amplía su currículum y les ayuda a hacer una elección de salida profesional más acorde con sus expectativas.

Por su parte, este es el séptimo año consecutivo en el que el Ministerio de Defensa participa en este programa a través de la Delegación de Defensa de Madrid, que actúa como órgano de gestión y organización. A lo largo de estos años se ha constatado la gran aceptación que tienen entre los jóvenes las Fuerzas Armadas como un posible ámbito de desarrollo profesional, a juzgar por el número de solicitudes que se reciben. Esta vez, el Ministerio de Defensa ha ofertado 307 plazas en las 29 unidades militares radicadas en la Comunidad de Madrid y se han recibido 1.323 solicitudes de 209 colegios.

La concesión de plazas no sólo atiende a factores como la fecha de solicitud, el número de solicitantes o la cercanía entre el Centro Educativo y la unidad, sino también el tipo de unidad, preferencias del alumno (dentro de los ámbitos operativo, médico, enfermería, veterinaria, informática o ingenierías) o su potencial nivel de aprovechamiento.

Las estancias se desarrollan, dentro del periodo marcado por la Consejería de Educación de la CAM, en las unidades militares ubicadas en la Comunidad y de acuerdo con las disponibilidades manifestadas por éstas. Para ello, los alumnos de 4º de ESO que han expresado su interés por las Fuerzas Armadas se integran, durante un período de tiempo que varía entre tres y cinco días, en las actividades de una unidad militar, complementando su formación y tomando conciencia del mundo militar y de sus requerimientos.

Alumnos en una unidad del Ejército de Tierra

Alumnos en una unidad del Ejército de Tierra (Foto:MINISDEF)

Concretamente, en el ámbito del Ejército de Tierra, los alumnos se han integrado en sus unidades, del 14 al 17 de marzo. Las unidades receptoras han sido la Academia de Ingenieros (Hoyo de Manzanares), Brigada Acorazada XII (en la base “El Goloso”), Brigada Paracaidista (Paracuellos del Jarama), Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Colmenar Viejo), Batallón de Transmisiones II/1 (Madrid), Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (Colmenar Viejo), Agrupación de Sanidad nº 1 (Pozuelo de Alarcón), Agrupación de Hospitales de Campaña (Madrid), Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (Madrid), Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 1 (Madrid), Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones (El Pardo) y el Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 (Madrid).