Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Las unidades tácticas de Baleares ganan potencia de combate en 'Chinchilla'

martes 26 de abril de 2016

Número: 5163

La incorporación de un amplio abanico de elementos a las unidades tácticas más relevantes de la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL) —el Batallón de Infantería Motorizada “Filipinas” I/47 y la Sección de Zapadores del Cuartel General—ha permitido a las unidades insulares ganar potencia de combate de cara a una operación multinacional como la simulada en el Centro de Adiestramiento “Chinchilla” (Albacete), del 9 al 21 de abril.

Además de practicar la integración de apoyos para la formación de un Grupo Táctico —de Artillería, de Helicópteros, de Ingenieros, de Guerra Electrónica, etc., proporcionados por otras unidades del ámbito de Fuerza Terrestre—, el ejercicio ha servido para avanzar en la instrucción y adiestramiento con todo tipo de armas y explosivos, gracias a las mayores posibilidades y dimensiones de este campo de maniobras.

Asimismo, se practicó el flujo de información con unidades superiores y subordinadas, se adiestró a las unidades en los procedimientos de combate interarmas, se perfeccionó el combate en entornos urbanos, se practicaron los procedimientos de obtención de información o se simularon diversas situaciones de interacción con población civil, combatientes e insurgentes.

Todo en medio de un intenso ritmo de actividad, diurno y nocturno, y logrando en un tiempo récord (48 horas) la integración sobre el terreno de las capacidades ajenas a la COMGEBAL.

Ejercicio de combate en zonas urbanizadas

Ejercicio de combate en zonas urbanizadas (Foto:COMGEBAL)

Ejercicio paralelo

La preparación y planeamiento de este ejercicio supone varios meses de trabajo para el diseño de las operaciones sobre el terreno y para el traslado de todo el material y personal hasta la Península.

Dicho desplazamiento implica una compleja operación de proyección marítima y terrestre que, aunque se practica varias veces a lo largo del año a islas como Menorca e Ibiza, es de dimensiones mucho más reducidas que en esta ocasión.

Para el traslado de parte del personal y los vehículos —cerca de 80— del puerto de Palma de Mallorca al de Valencia, se contó con la participación del buque de transporte del Ejército de Tierra Martín Posadillo. El resto del trayecto por la Península se realizó en varias columnas terrestres.

La singularidad de esta operación despierta siempre el interés del Grupo de Apoyo a la Proyección que cada año aprovecha estos movimientos para realizar un completo ejercicio logístico paralelo, el ejercicio “Mediterráneo”, alimentándose de la carga de datos de la unidad y siguiendo puntualmente cada una de las acciones de transporte.