Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Escuela Militar de Defensa NBQ participa en un curso con agentes químicos reales en Serbia

jueves 28 de abril de 2016

Número: 5180

Comprobación de los efectos de los agentes

Comprobación de los efectos de los agentes (Foto:SAF CBRN TC)

Dos equipos se dirigen a sus escenarios

Dos equipos se dirigen a sus escenarios (Foto:SAF CBRN TC)

Checking previo a la descontaminación personal

Checking previo a la descontaminación personal (Foto:SAF CBRN TC)

Un capitán profesor de la Escuela Militar de Defensa NBQ (EMDNBQ —encuadrada en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra— ha participado, junto con una unidad de la Unidad Militar de Emergencias, en un curso con agentes químicos reales en el Centro de Defensa NBQ que las FAS serbias tienen en Krusevac, del 18 al 22 de abril.

El objetivo del curso fue poner en práctica los procedimientos de protección, detección, identificación y descontaminación NBQ con agentes reales, tanto en laboratorio como en el campo de instrucción.

Al comienzo del seminario, se repasaron las características de los agentes químicos, las medidas de seguridad, los procedimientos y los medios detectores a emplear en el entrenamiento. Posteriormente se realizaron dos entrenamientos con agentes simulantes: uno en laboratorio y otro en el campo de instrucción. Por último, y durante dos días, se realizaron las actividades principales de entrenamiento con los agentes reales en el campo de instrucción.

Entre los agentes empleados se encontraban agentes vesicantes como la iperita (también conocida como gas mostaza) y la lewisita, y agentes neurotóxicos como el sarín, el tabún o el somán.

Por otra parte, el oficial de la EMDNBQ tuvo oportunidad de probar el comportamiento de diverso material NBQ del equipo reglamentario ante los agentes reales, tales como el papel detector de agentes químicos líquidos, el detector de agentes neurotóxicos en forma de vapor o la manopla de descontaminación química.