Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La inteligencia de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad se pone a punto en el 'Black Dragon'

miércoles 18 de mayo de 2016

Número: 5233

Exposición dentro del ejercicioExposición dentro del ejercicio (Foto:CGTAD)

Puesto de Mando en Viator (Almería)

Puesto de Mando en Viator (Almería) (Foto:CGTAD)

Alrededor de 450 militares y cerca de 50 vehículos del Batallón ISTAR (Inteligencia, Reconocimiento, Adquisición de Objetivos y Vigilancia), adscrito a la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN, han participado del 9 al 15 de mayo en el ejercicio “Black Dragon” 16, desarrollado en el campo de maniobras y tiro “Álvarez de Sotomayor” de Viator (Almería) y el aeródromo “Los Oteros” de Pajares de los Oteros (León).

El ejercicio “Black Dragon” tiene como objetivo adiestrar e integrar a todos los órganos de obtención de información de Inteligencia que componen el Batallón ISTAR, con la finalidad de mantener la preparación conseguida y poder así hacer frente a cualquier riesgo o amenaza. Este Batallón, certificado en el ejercicio “Trident Juncture” del pasado año, está constituido sobre la base del Grupo de Obtención en Sistemas Terrestres del Regimiento de Inteligencia nº 1, con sede en Valencia.

El Batallón ISTAR aglutina todo tipo de medios de reconocimiento y vigilancia para obtener información del campo de batalla, integrando vehículos aéreos no tripulados, vehículos de reconocimiento de Caballería, sistemas de guerra electrónica, patrullas de reconocimiento avanzado, célula geo/meteo y unidad de operaciones psicológicas, entre otros. Toda la información recibida a través de estos medios es integrada, depurada y puesta a disposición de la unidades.

Este Batallón se encuentra integrado en la Brigada VJTF, cuyo personal procede en su mayoría de la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII. El mando de la Brigada VJTF corresponde al Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en España (HQ NRDC-ESP), ubicado en Bétera (Valencia).