Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Las Brigadas de la Fuerza Terrestre realizan el ejercicio 'Ave Fénix'

martes 24 de mayo de 2016

Número: 5250

Dirección del "Ave Fénix" y parte de las células

Dirección del "Ave Fénix" y parte de las células (Foto:RNBQ nº 1)

Exposición estática de material al curso

Exposición estática de material al curso (Foto:RNBQ nº 1)

Entre el 16 al 20 de mayo, se ha realizado en el acuartelamiento “Daoíz y Velarde” de Paterna (Valencia) el ejercicio de puestos de mando (CPX) NBQ “Ave Fénix”, organizado por el Regimiento de Defensa RNBQ “Valencia” nº 1 para adiestrar a las Células de Defensa RNBQ de las Brigadas de la Fuerza Terrestre (FUTER) en el mando, control y conducción de operaciones de Defensa RNBQ.

La Célula de Defensa RNBQ del Regimiento ha asumido el papel de Célula de Defensa RNBQ del Cuartel General de la División española y las Células de Defensa RNBQ de FUTER han participado como parte del Cuartel General de cada una de las Brigadas que participaban en la operación. Se ha trabajado el concepto de Jefatura mediante la preparación de diversos asesoramientos al mando para la resolución de incidencias. Para ello, los centros de control de las células han utilizado el programa informático “CBRN Analysis”, de obligado uso en los Cuarteles Generales y unidades OTAN para la realización de cálculos y mensajería de la red Alerta e Información NBQ.

El escenario de este ejercicio CPX ha estado ambientado en un conflicto entre dos países ficticios, en el que las fuerzas de una coalición multinacional han tenido que intervenir con el fin de imponer un tratado de paz a las partes. La amenaza RNBQ ha oscilado entre una convencional, por parte de una potencia adversaria, con disposición de empleo de armas químicas de guerra; y una asimétrica, en la cual un grupo rebelde poseía capacidad de emplear dispositivos de dispersión radiológica (bombas sucias), así como artificios improvisados con agresivo químico (IED químicos) o municiones de fabricación casera, junto al potencial de sabotear instalaciones industriales y de provocar la emisión de materiales tóxicos industriales.

En esta edición del “Ave Fénix” han participado, por parte de FUTER, las Células de Defensa NBQ de sus siete Brigadas, representantes de la Célula de Defensa NBQ del Cuartel General de División de Fuerzas Pesadas y de las Comandancias Generales de Melilla y Baleares, así como personal del Mando de Artillería de Campaña. Como participantes externos a Fuerza Terrestre, han participado la Célula de Defensa RNBQ de la Brigada de Canarias, Escuela Militar de Defensa RNBQ (por parte del Mando de Adiestramiento y Doctrina), personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y personal de la Unidad Militar de Emergencias.

El Curso de Riesgos NBQ en el Regimiento “Valencia” nº 1

Por otra parte, el Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 ha recibido la visita del VII Curso de Riesgos RNBQ —organizado por la Escuela Militar de Defensa RNBQ— en el acuartelamiento “Daoíz y Velarde”, del 16 al 18 de mayo, para la realización de las prácticas requeridas a los alumnos.

A lo largo de éstas, el Regimiento ha mostrado sus capacidades y procedimientos en apoyo a las autoridades civiles en caso de incidentes de riesgo industrial. Luego, los concurrentes han practicado técnicas de descontaminación personal y han realizado operaciones de reconocimiento con equipos del “Valencia” nº 1.

Los alumnos procedían de Presidencia del Gobierno, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Escuela Militar de Sanidad, Instituto Tecnológico “La Marañosa” y Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (112).