Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Día de blindados en la 'Guadarrama' XII

lunes 27 de junio de 2016

Número: 5353

La base “El Goloso” de Madrid, sede de la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) “Guadarrama” XII, acogió el 20 de junio una Jornada de Sistemas de Vehículos Terrestres, organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. Esta jornada, dedicada a los vehículos blindados utilizados en las Fuerzas Armadas, contó con la intervención de responsables del Ejército de Tierra y de las empresas fabricantes.

La inauguración corrió a cargo del director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, teniente general Juan M. García Montaño. A continuación, la primera sesión trató sobre los blindados de ruedas y cadenas (en ella se abordaron las diferencias en su uso y cómo pueden adaptarse a una misión), mientras que la segunda estuvo enfocada a la tecnología de esos sistemas.

En ese sentido, se habló en primer lugar del vehículo 8x8, de las aportaciones de la tecnología a la movilidad, de la protección y del sistema de misión integrado para futuros vehículos de combate. En segundo lugar, las explicaciones se centraron en la seguridad de las comunicaciones y el movimiento, las soluciones de vigilancia y protección de los blindados y, por último, los sistemas terrestres en el contexto de la Agencia Europea de Defensa y el programa Horizonte 2020 (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea).

La jornada incluyó una exposición estática y dinámica a cargo de la BRIAC XII, con participación de un Leopardo y un Pizarro de la propia unidad, así como un Centauro procedente del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Lusitania” nº 8, con sede en Marines (Valencia). La última parte de la jornada se centró en el apoyo logístico orientado a los vehículos blindados. El evento fue clausurado por el director de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, general Maximino Robles.

Ésta y otras muchas actividades han servido para conmemorar el 50º aniversario de la BRIAC XII. El jefe de esta unidad, general José Conde, ha calificado todas ellas como “increíbles” y ha agradecido la ayuda y colaboración de empresas, universidades, ayuntamientos y, por supuesto, del personal de la propia Brigada.

El general Robles se dirige a los asistentes

El general Robles se dirige a los asistentes (Foto:BRIAC XII)