Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Sargento 1º Argudín y cabo Pineda: cinco años en el corazón del 'Soria' IX

lunes 27 de junio de 2016

Número: 5355

El Regimiento “Soria” nº 9, con sede en Puerto del Rosario (Fuerteventura), no olvida al sargento 1º Argudín y a la cabo Pineda, fallecidos hace cinco años durante el despliegue de la unidad en Afganistán. Por eso, se ha conmemorado la efeméride con un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, celebrado en el acuartelamiento “Puerto Rosario”, el 24 de junio.

Presidido por el jefe de la Brigada “Canarias” XVI, general Aguado, en compañía del alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y el presidente del Cabildo, Marcial Morales, el acto ha servido de marco para la entrega de la Gran Cruz de la Real Orden del Reconocimiento Civil de Víctimas del Terrorismoa la viuda del sargento 1º Argudín por el capitán Sanz Larrey, quien mandaba la compañía cuando sucedieron los hechos. La viuda, que estuvo acompañada en el acto por sus dos hijos y sus padres, colocó posteriormente, junto con el general Aguado, una corona de flores en el monolito.

Respecto a la cabo Pineda, no fue condecorada en este acto porque su hermana ya había recibido, en nombre de la militar, la Gran Cruz de la Real Orden del Reconocimiento Civil de Víctimas del Terrorismo en un acto organizado por la Delegación del Gobierno de Las Palmas en 2015.

Ambos fallecieron en el acto por la explosión de un artefacto, el 26 de junio de 2011, cuando patrullaban entre las poblaciones de Aceska y Kalan Khana antes de regresar al puesto de observación avanzado de Ludina. Sus compañeros el cabo Villa y el soldado Herrero resultaron gravemente heridos, mientras que el soldado Velázquez recibió heridas leves.

La viuda y el general colocan la corona

La viuda y el general colocan la corona (Foto:BRILCAN XVI)