Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Mando de Canarias se certifica para liderar operaciones militares en el ejercicio 'Atlántida' 2016

miércoles 29 de junio de 2016

Número: 5356

Conducción del ejercicio

Conducción del ejercicio (Foto:MCANA)

Han participado todas las unidades canarias

Han participado todas las unidades canarias (Foto:MCANA)

El Mando de Canarias (MCANA), que hasta ahora se mantenía como mando de generación de fuerzas, se ha validado y certificado como mando con capacidad para liderar operaciones militares en el ejercicio “Atlántida” durante el mes de junio.

Este ejercicio es la culminación de toda una serie de actividades desarrolladas por el Cuartel General del Mando de Canarias durante el primer semestre de 2016. “Atlántida” 2016 es un escenario común a todas ellas al que se le han introducido nuevos actores y mejoras para llevar a cabo el planeamiento y conducción, de forma simultánea, de una operación de apoyo a autoridades civiles y una operación de entrada inicial, incluyéndose en esta última también un proceso RSOM (Recepción, Transición y Movimiento a vanguardia).

Para poder lograr los objetivos de adiestramiento establecidos, dirigidos como audiencia principal al Cuartel General del MCANA, han intervenido, en las diferentes fases del ejercicio, todas las unidades del Mando de Canarias, la Quinta Subinspección General del Ejército, la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 81 y el Batallón de Transmisiones VI/22.

El diseño del ejercicio se inició en enero de 2016 y, antes de realizarse el planeamiento operativo, se revisó la normativa interna del Cuartel General del MCANA, principalmente la relacionada con su organización y funcionamiento en operaciones, así como con el Mando y Control de sus unidades y con los medios de información y telecomunicaciones (CIS). La orden de operaciones del ejercicio, elaborada entre abril y mayo, también fue empleada durante la evaluación formal externa, por parte del MCANA, del Cuartel General de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” (BRILCAN) XVI para su validación y certificación como Cuartel General de Brigada de Respuesta Inmediata del Núcleo de la Fuerza Conjunta nº 2 para operaciones nacionales expedicionarias.

La fase de ejecución del ejercicio se inició a principios de junio y culminó el 20 de junio con el arranque de dos días y medio de ejercicio de puestos de mando y de empleo de fuerzas reales (CPX-LIVEX), que implicó a todas las unidades del Ejército desplegadas en el archipiélago canario. El ejercicio simuló un proceso RSOM de un Grupo Táctico en una isla, para posteriormente proyectarlo hacia otra distinta, donde se llevaría a cabo una Operación de Entrada Inicial (OEI). Además, de forma simultánea, se realizó un despliegue en todo el archipiélago con la finalidad de mantener un entorno de seguridad y defensa en los espacios de soberanía, así como para poder apoyar a las autoridades civiles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para la realización del proceso RSOM, se constituyó una unidad RSOM con medios de la AALOG nº 81, de la BRILCAN XVI, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 y del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, a la que se acogió un Grupo Táctico constituido con medios de la BRILCAN XVI provenientes de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.