• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportajes del Boletín de Tierra

miércoles 29 de junio de 2016

Número: 5359

La Academia de Infantería recupera la tradición de la entrega de sables entre sus alumnos

Entrega de sables en el patio de la Academia

Entrega de sables en el patio de la Academia (Foto:ACINF)

Los sargentos alumnos de 3º de la Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales (EMIES) han hecho entrega del sable a los alumnos de 2º curso de la XLII promoción, en un acto celebrado en la Academia de Infantería (ACINF), el 23 de junio, que ha supuesto la recuperación una tradición que se mantiene viva en otros centros académicos militares.

Este acto simbólico remite a más de 700 años en nuestra historia. Se trata de la “investidura de armas”, el “ceñir espada” o el “armar caballero”. Además, marca un hito, ya que los 125 caballeros y damas sargentos alumnos de 3º curso se despiden de esta Academia para dirigirse a Talarn (Lérida) para finalizar su Plan de Estudios, mientras que los 125 caballeros y damas alumnos de 2º curso pasan a ser los “veteranos” de la EMIES en la ACINF (Toledo). Junto con la entrega del sable, los alumnos reciben también el nombramiento de sargento alumno.

Por otra parte, este acto simbólico se interpreta como una entrega de responsabilidad, la confianza que el “antiguo” deposita en su apadrinado. La entrega de sables marca el inicio de una parte de la formación en la que el aspecto militar cobra mayor importancia.