Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los cadetes de primer curso ponen en práctica el Módulo Básico de Aplicación al Combate en un ejercicio

jueves 7 de julio de 2016

Número: 5374

Los caballeros y damas cadetes de primer curso de la Academia General Militar (Zaragoza) han puesto en práctica el Módulo Básico de Aplicación al Combate (MBAC) en un ejercicio desarrollado en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, del 27 de junio al 1 de julio.

A lo largo de estas maniobras, los alumnos han aprendido lecciones muy valiosas sobre una gran variedad de materias, desde la importancia de las señales en cualquier tipo de operación hasta el importante papel que juega la inteligencia en éstas. Una de las lecciones abordadas fue el concepto de “cabo estratégico”. Es decir, que el militar, además de dominar los aspectos técnicos de su profesión, tiene en cuenta que su juicio, toma de decisiones y acciones tienen consecuencias estratégicas y políticas que pueden afectar al resultado final de una misión encomendada y al prestigio de su país.

Este concepto enlaza con la importancia del conocimiento de las reglas de enfrentamiento establecidas para cada misión, necesarias para minimizar los daños colaterales sobre la población civil y las infraestructuras. Para que los caballeros y damas cadetes asimilaran a la perfección este concepto y pusieran en práctica las reglas de enfrentamiento, en el ejercicio se recrearon muchos y distintos escenarios y situaciones que requerían el trato con personal civil.

De esta forma, los alumnos aprendieron la importancia de reaccionar de manera rápida y eficaz en situaciones de tensión, sabiendo la influencia que sus propias acciones tendrían sobre el propósito de la organización que representan y percibiendo cómo dicha institución es vista por la población local. Una cuestión ésta que tiene, actualmente, mucha utilidad en las misiones que el Ejército español desarrolla en el exterior.

Una intensa actividad física y un constante trabajo mental en la elaboración de un meticuloso juicio crítico son las claves que hacen de este tipo de ejercicios MBAC un innovador método de entrenamiento.

Una de las prácticas desarrolladas en el ejercicio

Una de las prácticas desarrolladas en el ejercicio (Foto:AGM)