• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportajes del Boletín de Tierra

jueves 7 de julio de 2016

Número: 5375

La Agrupación de Transporte nº 1 lleva medios, por primera vez, para el desarrollo de un ejercicio en un país aliado

La Agrupación de Transporte (AGTP) nº 1 ha transportado medios de la Brigada “Extremadura” XI a un ejercicio que se desarrolla en un país aliado, en este caso Portugal, por primera vez.

Desde el 24 al 26 de junio, la AGTP nº 1 proyectó una unidad de entidad Subgrupo Táctico Mecanizado/Acorazado, desde la base “General Menacho” (Bótoa - Badajoz), hasta el campo de maniobras luso de Santa Margarida, en el marco del ejercicio “Orión” del Mando de las Fuerzas Terrestres del Ejército portugués. También se encargó de su posterior repliegue del 2 al 4 de julio.

Este ejercicio conjunto-combinado, que lideraba una Brigada del Ejército portugués, se desarrolló en las áreas de Tancos y Santa Margarida, en las que se desarrollaron actividades relacionadas con una Operación de Respuesta de Crisis (NEO) y ejercicios de tiro, entre el 17 de junio y el 2 de julio, en el que participaron como aliados fuerzas de España y Estados Unidos.

En este transporte participó un total de 35 componentes de la AGTP nº 1, dirigidos desde un puesto de mando móvil que se desplazaba con las columnas. Para ello se emplearon 11 góndolas Kynos, 11 semirremolques Traylona, 4 autobuses de 55 plazas y 8 vehículos ligeros para desplazar a 240 militares, 8 carros de combate Leopardo 2E, 18 vehículos de combate de Infantería Pizarro y 2 transportes oruga acorazados M-113. Es decir, un peso total de carga de 1.070 toneladas cuyo transporte supuso la realización de 41.000 kilómetros y el consumo de 20.000 litros de combustible.

Aunque en otras ocasiones se han desplazado medios de la AGTP nº 1 a Estrasburgo y otros lugares fuera de nuestras fronteras, sin embargo, se trataban de apoyos en el marco del Plan Logístico, no de un convoy propiamente dicho —como ha sido en este caso—, sino de vehículos aislados.

Transporte a Portugal en vehículo de la Agrupación

Transporte a Portugal en vehículo de la Agrupación (Foto:AGTP nº 1)