Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Clausura del 71º Curso de Montaña y del 60º Curso de Operaciones Especiales

lunes 11 de julio de 2016

Número: 5381

La Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales (EMMOE) ha clausurado, el 9 de julio, el 71º Curso de Montaña y el 60º Curso de Operaciones Especiales, desarrollados por el centro durante el curso académico 2015-2016, con una parada militar en el acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca (Huesca).

El mencionado curso de montaña se estructuró en tres fases (Básica, Específica y de Aplicación) y, de los 30 alumnos que lo comenzaron en septiembre, se han diplomado 21, entre los que se cuentan diez oficiales y nueve suboficiales españoles, así como dos componentes del Ejército brasileño. Este curso se ha desarrollado principalmente en las zonas de Candanchú, Jacetania, Valle del Aragón, Valle de Tena, Valle de Benasque, Valle de Arán, Riglos, Morata de Jalón, Terradets, San Fausto, Carrascal, Picos de Europa y Sierra de Gredos.

Por su parte, el 60º Curso de Operaciones Especiales también arrancó en septiembre y se concretó igualmente en tres módulos. De los 47 militares designados para hacerlo, se han diplonado en esta especialidad 29 alumnos: uno del Ejército de Brasil y otro del Ejército mejicano; así como doce oficiales y quince suboficiales españoles, del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. Los escenarios de las distintas fases fueron la zona de la Jacetania, Cancanchú, Hoya de Huesca, La Rioja, Tremp, Murcia y Zaragoza.

En el acto de clausura, como es tradición en la EMMOE, se rindió homenaje a los compañeros que se diplomaron en estos mismos cursos 30 años atrás, bajo la presidencia del general Mariano Bayo de la Fuente, director de Enseñanza, Instrucción y Evaluación. También se celebró una misa de acción de gracias y la proyección de un vídeo sobre las actividades de los cursos actuales y de los de hace tres décadas.

Durante el presente curso escolar, la Escuela también ha impartido, en colaboración con el Mando de Operaciones Especiales (Alicante), el Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de Operaciones Especiales, dirigido a personal de tropa del Ejército de Tierra; y el primer curso de Technical Exploitation Operations para Operaciones Especiales. El propósito de este último es formar a los alumnos como especialistas en el campo de la explotación técnica en el nivel táctico de las unidades de Operaciones Especiales, proporcionándoles los conocimientos y las destrezas técnicas necesarias para planear y ejecutar acciones de búsqueda, recogida, explotación técnica y custodia de la información y evidencias obtenidas en el transcurso de una operación especial, tanto nacional como multinacional.

Entrega de diploma al nº 1 del Curso de Montaña

Entrega de diploma al nº 1 del Curso de Montaña (Foto:EMMOE)