Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Momento de relevos

jueves 21 de julio de 2016

Número: 5396

Fin del despliegue de la COMGEBAL en RCA y relevo de contingentes en Turquía

La Comandancia General de Baleares (COMGEBAL) ha puesto fin a su presencia en República Centroafricana tras más de un año de contribución a la Fuerza de Protección que se ha encargado de velar por la seguridad de los asesores de la Misión Militar de Asesoramiento de la Unión Europea.

La ceremonia de clausura de esta misión tuvo lugar, el 16 de julio, en la base UCATEX de Bangui (capital del país) con la asistencia, en representación del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, del jefe de la COMGEBAL, general Cifuentes. En este acto, a su vez, se dio paso a la nueva Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en República Centroafricana (EUTM RCA), en la que el Eurocuerpo aporta el elemento principal.

La unidad de la Comandancia General inició su andadura en tierras africanas en mayo de 2015; desde entonces, ha enviado tres rotaciones, cuyo cometido principal ha sido prestar protección , escolta y apoyo al equipo de asesores militares que ha apoyado a las autoridades de la República en la reforma del sector de la seguridad, para hacerlo más moderno y eficaz, y para acabar con la inestabilidad provocada por las luchas entre milicias rivales.

Destino Turquía

Y mientras unos terminan su misión, otros acaban de comenzarla, como en el caso de los primeros integrantes del cuarto contingente que España despliega en la operación “Active Fence”, en suelo turco, que partieron del aeropuerto de Manises (Valencia), el 18 de julio.

Este personal es parte de la segunda rotación que el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 81 aporta a esta misión. Esta unidad aporta el grueso del personal, pero también hay militares procedentes del Mando de Artillería Antiaérea de Madrid, Cartagena (Murcia) y Dos Hermanas (Sevilla).

Su lugar de trabajo los próximos seis meses será la Base Aérea de Incirlik, cercana a la ciudad turca de Adana. Desde allí contribuirán, con el sistema Patriot, a la protección de la población turca ante posibles ataques con misiles procedentes de terceros países.

En el acto hubo imposición de condecoraciones

En el acto hubo imposición de condecoraciones (Foto:COMGEBAL)