Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Las unidades de Caballería celebran la festividad de Santiago Apóstol

miércoles 27 de julio de 2016

Número: 5400

Acto presidido por el JEME

Acto presidido por el JEME (Foto:RCLAC nº 8)

Tres días antes se conmemora la gesta Annual

Tres días antes se conmemora la gesta Annual (Foto:COMGEMEL)

Arriado solemne en Badajoz

Arriado solemne en Badajoz (Foto:BRIMZ XI)

Un desfile que incluyó jinetes a caballo ataviados con uniformes de época puso el cierre  a la parada militar con la que celebraron en la base “General Almirante” de Marines (Valencia), donde tiene su sede el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Lusitania”  nº 8, el día de Santiago, patrón de España y del Arma de Caballería, el 25 de julio.

Este acto estuvo presidido por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, quien, además, aprovechó una fecha tan señalada para contactar por videoconferencia con el personal que esta unidad tiene desplegado en zona de operaciones.

Al igual que en Valencia, los actos militares para conmemorar la festividad de Santiago Apóstol se repitieron en diversos puntos de España, de modo muy especial en las unidades del Arma.

Así, en Valladolid, en la base “El Empecinado” de Santovenia de Pisuerga, los componentes del Regimiento de Caballería “Farnesio” nº 12 formaron en el patio de armas junto a la Banda y Música del Cuartel General de Fuerzas Pesadas, componentes de la Academia de Caballería y del Grupo de Caballería Santiago VII. Como es tradición, en el transcurso del mismo tuvo lugar la lectura de la Real Orden de Ratificación del Patronazgo del Apóstol Santiago.

En el acuartelamiento “Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera” de Melilla, los herederos de la Gesta de los Cazadores del Regimiento de Caballería “Alcántara” — el Regimiento de Caballería Acorazado “Alcántara” nº 10— recordaron la hazaña que les ha hecho valedores de una Laureada Colectiva por los hechos acaecidos en Annual los días 22 y 23 de julio de 1921, en los que dicho Regimiento protegió la retirada del resto de unidades españolas hasta Monte Arruit.

En Ceuta, el acto de homenaje al Apóstol estuvo protagonizado por el Regimiento de Caballería Acorazado “Montesa” nº 3, en el núcleo “Coronel Galindo”.

También en las Brigadas que ya cuentan con Grupo de Caballería propio se hizo un guiño especial a los valedores del espíritu jinete. En Badajoz, por ejemplo, el último arriado solemne de Bandera que se ha hecho —se celebra una vez al mes en la plaza López de Ayala, donde se sitúa el palacio de la antigua Capitanía General de Extremadura— lo ha protagonizado el Grupo de Caballería Acorazado “Calatrava” II/16, que pertenece al Regimiento Acorazado “Castilla” nº 16, de la Brigada “Extremadura” XI.