Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Un grupo de libaneses visita España de la mano de la Brigada XII

viernes 29 de julio de 2016

Número: 5403

El JEME recibe un recuerdo traído de Líbano

El JEME recibe un recuerdo traído de Líbano (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El grupo visita el Palacio de Buenavista

El grupo visita el Palacio de Buenavista

Una quincena de jóvenes libaneses que se encuentran de visita en España, invitados por la Brigada “Guadarrama” XII, recorrieron la zona noble y los jardines del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, donde fueron recibidos por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, el 28 de julio.

Esta parada en Palacio se ha incluido dentro del programa de visitas que les ha llevado a lugares como Aranjuez, El Escorial, Segovia, Asturias o Cuenca. Precisamente en esta última localidad prepararon platos típicos de la cocina libanesa que compartieron con las principales autoridades de la ciudad.

Hoy repetirán experiencia entre los fogones del Café de Oriente, donde la Brigada XII ha puesto en marcha un programa de colaboración de formación de cocineros militares denominado “Sancho Panza”.

Vacaciones en paz

La estancia en España de este grupo de vecinos de Kleyaa, que forman parte del coro de la localidad, responde a la invitación del jefe de la Brigada, general Conde de Arjona, que ha estado varias veces desplegado en la zona sur del Líbano dentro de la misión de Naciones Unidas; la última ocasión —en 2015— como jefe de contingente.

No es la primera vez que un grupo de libaneses visita España por invitación de un general español. La primera vez fue en 2009, de la mano del general Asarta, que también era el jefe de la Brigada XII. Después, en 2011, el general Díaz de Otazu, de la Brigada XI, hizo lo propio.

A Joceline, que ha tenido la suerte de repetir en las tres ocasiones, le costaría mucho elegir qué es lo que le ha gustado más de todo lo que ha visto de España. Además de las visitas, valora el poder practicar el español, que es una lengua que ha llegado a dominar gracias a su participación en el programa “Cervantes”. Para Rihame, que viene por primera vez y que comprende algo de español aunque no lo habla, su respuesta a la pregunta de si le gusta España es clara: “Very much”.

Con esta iniciativa se quiere posibilitar que los jóvenes libaneses conozcan el país de donde proceden los cascos azules con los que tratan habitualmente y con los que participan en el programa “Cervantes” para aprender español y, al mismo tiempo, que puedan pasar unos días alejados de los conflictos que afectan a su país.