Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Plan Vigilante Balear da sus frutos

jueves 18 de agosto de 2016

Número: 5430

El rescate de una persona atrapada en una cueva y el hallazgo de un fardo de droga, en las que ha intervenido personal de la Comandancia General de Baleares en la isla de Cabrera, han sido dos de las actuaciones destacadas del Plan Vigilante Balear en lo que va de verano.

Este novedoso plan, puesto en marcha en el mes de junio, consiste en una colaboración más amplia del Ejército con las instituciones civiles en labores de vigilancia y preservación del medio ambiente, que ya se realizaban pero circunscritas a instalaciones y zonas de uso militar. Ahora, estas actividades se realizan de forma más coordinada, se han incrementado con otras nuevas y extendido a otras zonas de propiedad no militar, mediante patrullas de reconocimiento periódicas.

De esta forma es como el destacamento de Cabrera, donde la presencia militar es ininterrumpida desde el mes de mayo, y continuará siéndolo hasta el mes de septiembre, cuando acabe la temporada de incendios, ha podido colaborar con la Guardia Civil en el rescate de una persona en la Cueva Azul, que se encuentra dentro del Parque Nacional de la isla, y hallar un fardo de droga en una playa mientras efectuaban labores de limpieza junto con el Instituto Balear de la Naturaleza.

Bajo este marco, también se han llevado a cabo colaboraciones con la Unidad Militar de Emergencias en el acuartelamiento “Jaime II” de Palma y “Puig de Santa Magdalena” de Inca, para limpieza, apertura de cortafuegos y desbroce de rastrojos, marchas motorizadas y patrullas de reconocimiento por la Sierra de Tramontana, península de Artá, Manacor, Porto Cristo, Pollensa o Formentor.

El Plan Vigilante Balear es una forma de reforzar el compromiso de la Comandancia General de Baleares y del Ejército en la protección del medio ambiente y del patrimonio natural.

El Plan prima la protección del medio ambiente

El Plan prima la protección del medio ambiente (Foto:COMGEBAL)