Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Concluye la participación del Ejército en la operación 'Centinela Gallego'

jueves 22 de septiembre de 2016

Número: 5476

La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) “Galicia” VII —con personal procedente de sus tres sedes (Pontevedra, Asturias y Valladolid)— y unidades de la Armada pertenecientes al Tercio Norte de Infantería de Marina (Ferrol) han concluido, el 15 de septiembre, su participación en la operación “Centinela Gallego” que la Junta de Galicia pone en marcha en los meses de verano para la prevención de incendios forestales en la región.

Durante los dos meses que ha estado activo el dispositivo, los 450 militares que han desplegado han dado a las autoridades gallegas responsables más de 180 avisos sobre incendios, quemas de rastrojo, presencia de personas sospechosas y de material incendiario. Además, el personal desplegado en la operación ha compaginado la labor de vigilancia y disuasión con la colaboración en la búsqueda de dos personas desaparecidas, auxilio de un vehículo accidentado, el desalojo de viviendas amenazadas por el fuego, desalojo de un edificio en llamas y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad cuando éstos lo solicitaron. En total, las patrullas de vigilancia han recorrido más de 485.000 kilómetros y se han realizado más de medio centenar de vuelos con el sistema RAVEN.

Todas las unidades, que han cubierto tres de las cuatro provincias gallegas, han estado bajo el mando táctico del jefe de la BRILAT, general Cebrián, por delegación del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general García Sánchez, que ha ejercido la coordinación de todos los medios a través del Mando de Operaciones.

Vigilancia en un puesto de observación

Vigilancia en un puesto de observación (Foto:BRILAT VII)