Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Dos oficiales del Ejército participan en la conferencia sobre nuevos retos y desafíos en el siglo XXI de la Conferencia de Ejércitos Americanos

martes 27 de septiembre de 2016

Número: 5487

Dos oficiales del Ejército español han participado en la conferencia especializada sobre nuevos retos y desafíos en el siglo XXI, organizada por el Ejército Nacional de Colombia, en Bogotá, en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) del 19 al 23 de septiembre.

La CEA es una organización militar internacional, fundada en 1960, como foro para el intercambio de ideas y experiencias entre los ejércitos americanos. Forman parte de ella 20 ejércitos miembros, 5 ejércitos observadores y 2 organizaciones militares observadoras. En esta ocasión han participado delegaciones de 14 ejércitos miembros, un ejército observador y las dos organizaciones militares observadoras, además de la delegación española que ha sido invitada a participar en esta edición.

Actualmente se está desarrollando el XXXII Ciclo de la CEA (2016-17), que bajo la presidencia del JEME de los Estados Unidos, está llevando a cabo actividades relacionadas con el rol y la contribución de los ejércitos miembros de la CEA en operaciones interagencias, en respuesta a los desafíos emergentes para la defensa de América, tomando en cuenta sus legítimas diferencias en capacidades, funciones y marco jurídico de cada país.

La CEA se rige por ciclos de dos años de duración, durante los cuales se desarrollan diferentes actividades (conferencias especializadas, grupos de trabajo, ejercicios, reuniones virtuales o presenciales, etc.) relacionadas con un tema elegido por los jefes de Estado Mayor (JEME) de los ejércitos miembros. El encuentro de Bogotá se celebró bajo la presidencia del Comandante del Ejército Nacional, general Mejía, y contó con la presencia del secretario general de la CEA, el jefe del US Army South, general Chinn.

En él, destacaron las conferencias impartidas por el teniente general del US Army Anderson sobre las amenazas a las que se enfrenta dicho ejército; la del doctor Valdés sobre la lógica y dinámica del crimen organizado en México; o la impartida por el doctor Ellis, profesor e investigador del Army War College (Carlisle, Pensilvania), sobre los grupos armados organizados que operan en los Estados Unidos. Además se dividió a los participantes en grupos de trabajo para la priorización y análisis de las principales amenazas a las que se enfrentan los países del continente americano.

Participantes en la conferencia especializada

Participantes en la conferencia especializada (Foto:DIVPLA)