Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El 'Soria' nº 9 recuerda al cabo 1º Cabello en el VII aniversario de su fallecimiento en Afganistán.

martes 18 de octubre de 2016

Número: 5556

El Regimiento de Infantería “Soria” nº 9 ha recordado al cabo 1º Cristo A. Cabello, el 10 de octubre, en el acto por los que dieron su vida por España celebrado en el acuartelamiento “Puerto del Rosario” con motivo del VII aniversario de su fallecimiento en Afganistán.

La madre del Cabo 1º Cabello, acompañada por el hijo del militar, recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Reconocimiento Civil para víctimas del terrorismo. También estuvo en el acto, la pareja del cabo 1º Cabello y madre de su hijo. Asimismo, asistieron al acto el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez; y el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales.

Tras la entrega de la Gran Cruz, el coronel García del Olmo, jefe del Regimiento, resaltó las virtudes del cabo 1º Cabello y su elevado espíritu de servicio, su supremo sacrificio y su valor. Además, se dirigió a su hijo, alentándole a sentirse muy orgulloso de su padre, “porque vivió y murió defendiendo una noble causa, porque fue y es un ejemplo para todos nosotros, y porque con hechos, y no sólo con palabras, te demostró lo mucho que te quería”.

Finalizado el toque de Oración, la madre del Cabo 1º Cabello y su hijo, acompañados por el general Aguado, jefe de la Brigada de Infantería “Canarias” XVI, inauguraron una placa conmemorativa de los hechos ocurridos en Afganistán, la cual ha sido recientemente entregada a esta unidad, procedente de la base de Herat.

El 7 de octubre de 2009, el entonces cabo Cabello, fallecía a consecuencia de las heridas producidas por un ataque de la insurgencia afgana, que hizo explosionar un artefacto explosivo improvisado al paso del BMR en el que viajaba el militar. Tras la explosión, que destrozó el vehículo, dejó heridos de diversa consideración a cinco de sus tripulantes y herido de gravedad al cabo Cabello, tirador de la ametralladora pesada del vehículo blindado. Por estos hechos, el Rey Juan Carlos de Borbón le impuso, a título póstumo, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. Posteriormente, en junio de 2010, se le concedió el ascenso a cabo 1º, a título póstumo.

La madre y el hijo del cabo 1º en la formación

La madre y el hijo del cabo 1º en la formación (Foto:RIL nº 9)