Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército recibe sistemas Raven digitales para modernizar su flota

viernes 30 de diciembre de 2016

Número: 5708

Los Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS, en sus siglas en inglés) del Ejército de Tierra han dado el salto a la era digital con la recepción administrativa de una decena de sistemas Raven RQ11B DDL (digital data link), adquiridos mediante un contrato con el Ejército estadounidense.

La entrega se formalizó en las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de de Sistemas Antiaéreos, Costas y Misiles (PCMASACOM), ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a mediados de diciembre.

Los nuevos sistemas constan de tres aviones, dos estaciones de control y dos cámaras giroestabilizadas con óptica electrónica e infrarrojos Gimball, que permiten la explotación al máximo de las capacidades del nuevo enlace digital. Entre ellas, destacan las comunicaciones encriptadas, el vuelo relé con dos aeronaves duplicando su alcance, o el vuelo Loiter, en el que la cámara Gimball establece el seguimiento constante de un objetivo designado por el operador (manteniendo altitud, posición y grados).

De estas cámaras se han adquirido una veintena más de unidades, que servirán para modernizar los 14 sistemas Raven analógicos que hay actualmente en servicio. De esta labor se encargará el taller especializado con el que cuenta el PCMASACON, de tal manera que, además de adquirir capacidades técnicas, el proceso conjugará aprovechamiento del remanente de existencias y las necesidades operativas. La previsión es que estas tareas se inicien en junio de 2017.

Con esta recepción se completa la primera fase del proceso de modernización y aumento de capacidades de sistemas RPAS Raven que se inició a finales de 2014.

Se han recibido en el PCMASACOM

Se han recibido en el PCMASACOM (Foto:MALE)