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Ministerio de Defensa
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Reportajes del Boletín de Tierra

martes 28 de febrero de 2017

Número: 5821

Incremento de nuevas mejoras en la limpieza de rutas

Vehículo de reconocimiento de rutas Husky

Vehículo de reconocimiento de rutas Husky (Foto:MALE)

El Ejército incorporará nuevas mejoras de limpieza de rutas. De esta forma, está previsto para este año el diseño, desarrollo y validación técnica de un nuevo vehículo EOD sobre la base de un VAMTAC ST5 de alta protección, adaptado especialmente a las necesidades operativas y de transporte del personal y material que constituyen los equipos de desactivación (robot, equipos de protección, etc.).

También se van a adquirir en la presente anualidad máquinas blindadas (retroexcavadoras), equipos ya validados en combate, capaces de ser aerotransportados en C-130 Hércules (por carretera se desplazan de manera autónoma a 80 km/h). Con estas máquinas se pondrán reparar los daños ocasionados por la explosión de artefactos y atender a la remoción de obstáculos situados en las vías de comunicación.

El Ejército dispone en la actualidad de una excelente capacidad operativa para la “limpieza de rutas” -RCP (Route Clearance Package) en sus siglas en inglés-, gracias al continuo esfuerzo realizado por el Mando de Apoyo Logístico durante los últimos años para dotar de mejoras a los equipos, con la experiencia de las misiones realizadas en Afganistán.

El objetivo es incrementar el conjunto de medios RCP que permitan detectar y localizar el artefacto IED, neutralizarlo o destruirlo, así como reparar las vías de comunicación.

Las nuevas mejoras previstas para 2017 siguen la línea de las novedades ya incorporadas el pasado año. Cabe destacar la adquisición de detectores de cable que se están integrando en el vehículo de reconocimiento Husky, en dotación en el Regimiento de Ingenieros nº 1, y en la instalación en vehículos MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected).

Asimismo, se ha completado la dotación de los sistemas “Roller” de desminado. Este sistema consiste en unos rodillos de presión que se adaptan al vehículo cabeza de convoy en su parte delantera para que, en el caso de existir explosivos enterrados en el suelo (cuya detonación sea por presión) éstos explosionen consiguiendo el efecto de seguridad mencionado, tanto para el vehículo como para el personal que se halle en su interior y para el resto de los que marchen a continuación.