• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportajes del Boletín de Tierra

miércoles 15 de marzo de 2017

Número: 5866

Profesores de Veterinaria colaboran con el contingente español en Líbano en una campaña con los ganaderos locales

 

Cuatro profesores de la Facultad de Veterinaria de las universidades de Córdoba y Murcia han participado, un año más, en un programa de ayuda y asesoramiento de explotaciones ganaderas, en colaboración con los Servicios Veterinarios del contingente español que se integra en la misión de Naciones Unidas (UNIFIL) en el sur del Líbano.

Por parte del contingente español, ha colaborado el teniente coronel Oroquieta Menéndez; por la Universidad de Córdoba, el profesor y alférez reservista voluntario Librado Carrasco (del 16 de enero al 21 de marzo); y de la Universidad de Murcia, los profesores Antonio Rouco, Francisco J. Pallarés y Rafael Arana (del 5 al 12 de marzo).

El programa de asistencia ganadera, en el que se inserta esta colaboración, se consolidó en 2015, cuando se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España para dar continuidad a las actividades que, de forma aislada, habían comenzado años antes. Estas asistencias se iniciaron en 2009, por iniciativa del contingente procedente de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, que estableció contacto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, a través del profesor Librado Carrasco.

La campaña veterinaria atiende a la cabaña ganadera de Sector Este de UNIFIL mediante asistencia sanitaria y asesoramiento a los ganaderos. También, gracias al convenio firmado, se ha logrado la donación por parte de empresas e instituciones de diversos productos veterinarios, cuyo valor ha ascendido a 20.000 euros.

El objetivo del equipo de veterinarios es asesorar en medidas de prevención y lucha contra enfermedades parasitarias e infecciosas, higiene sanitaria, asesoramiento en mejora de instalaciones y medidas de manejo de ganado. Con la incorporación esta semana de los tres profesores de la Universidad de Murcia, se espera poder asistir a 107 explotaciones, con más de 7.000 cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino, en un total de 24 localidades.

 

Vacunación de un cabrito en una de las granjas

Vacunación de un cabrito en una de las granjas (Foto:Romero/PIO Líbano)