• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportajes del Boletín de Tierra

jueves 6 de abril de 2017

Número: 5933

El Mando de Operaciones Especiales, la Brigada Paracaidista y helicópteros del Ejército de Tierra participan en el ejercicio 'Flintlock' en África

El Mando de Operaciones Especiales y la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, ambas del Ejército de Tierra, han participado en el ejercicio “Flintlock” —organizado y liderado por SOCAFRICA (Mando estadounidense de Operaciones Especiales para África)—, que se ha desarrollado en el Sahel por la Fuerza de Operaciones Especiales española junto a unidades de Operaciones Especiales de diferentes países occidentales, en colaboración con sus homólogas africanas, el pasado mes de marzo.

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales español planea y dirige, todos los años, la participación de las unidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil en este ejercicio, cuyo objetivo es el intercambio de técnicas, tácticas y procedimientos propios de las Operaciones Especiales entre todos los países participantes.

La Fuerza de Operaciones Especiales desplegó, en una Base Operativa Avanzada, un Grupo Táctico conjunto liderado por el Ejército de Tierra. Además de un elemento de mando y control, el Grupo Táctico estuvo compuesto por un Equipo de Operaciones Especiales de Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y un Equipo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. Además se incluyeron helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Chinooks y Cougars) y un CASA 295 del Ejército del Aire, con sus respectivas tripulaciones. También se integraron dos Células de Estabilización y un equipo de jefes de salto y de plegadores de la Brigada “Almogávares” VI.

El objetivo global de este ejercicio es el fortalecimiento de las capacidades de los países africanos en áreas diversas concernientes a las Operaciones Especiales tales como, por ejemplo, tiro de combate en sus diferentes modalidades, procedimientos de inserción, fast rope, lanzamientos paracaidistas, tanto diurnos como nocturnos, planeamiento de operaciones, etc.

Participantes en el ejercicio

Participantes en el ejercicio (Foto:BRI VI)