Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Militares cualificados del Mando de Operaciones Especiales participan en un curso para técnicos en emergencias sanitarias en Granada

lunes 22 de mayo de 2017

Número: 6023

Militares cualificados del Mando de Operaciones Especiales (MOE) han participado, del 11 al 14 de mayo, en el curso “Los atentados, el nuevo reto asistencial del siglo XXI para el técnico en emergencias sanitarias”, desarrollado en Mojácar (Almería) y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

El objetivo de este curso es formar a los profesionales sanitarios para que conozcan los principios básicos sobre la seguridad y actuación en escenarios de riesgo inminente, como son los de los atentados. Para ello, la Universidad de Granada ha contado con la participación de profesionales cualificados del MOE, a los que se sumaron profesionales sanitarios con dilatada experiencia en la actuación sanitaria en emergencias y urgencias de Protección Civil de Madrid, Cuerpo de Bomberos de Miranda de Ebro y Profesionales de los Servicios de Emergencias EPES 061 Andalucía.

Los miembros del MOE impartieron tres conferencias sobre los aspectos generales de actuación sanitaria en escenarios de riesgo inminente, principios de seguridad y actuación en escenarios con tiradores activos, y actuación sanitaria en IMV (incidentes con múltiples víctimas) en entornos hostiles. Los militares también desarrollaron tres talleres para mostrar la práctica de acarreos y arrastres de heridos de zona bajo fuego directo, el control de hemorragia con diferentes torniquetes y hemostáticos, y el control de vía aérea según la Atención Táctica de Víctimas en Combate.

Finalmente, el personal del MOE participó en dos ejercicios, en los que se incluyó a los alumnos, y en los que actuaron como unidad de asalto, eliminando la amenaza y, posteriormente, apoyando a los servicios de emergencia en el tratamiento y evacuación de heridos.

Práctica de acarreo de un herido en el curso

Práctica de acarreo de un herido en el curso (Foto:MOE)