Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

'Exótica in Militaria': un gabinete de curiosidades en el Museo del Ejército

viernes 23 de junio de 2017

Número: 6112

La exposición ha sido inaugurada por la ministra de Defensa

La muestra “Exótica in Militaria”, que puede visitarse en el Museo del Ejército y que recoge la estrecha colaboración entre el mundo científico y el militar durante los siglos XVIII y XIX, fue inaugurada el 20 de junio por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La ministra dio apertura a esta exposición temporal «que rinde homenaje a todos esos avances que se operaron en tantos y diversos terrenos y que nacieron de la sinergia entre ejércitos e investigadores», después de presidir la reunión del Real Patronato del Museo del Ejército, órgano rector de la Fundación “Museo del Ejército”, en la que coincidió con el JEME, general de ejército Francisco J. Varela, y en cuyo pleno se aprobaron las cuentas anuales y se presentó el plan de actuación del Museo.

La exposición recuerda a los antiguos gabinetes de curiosidades, donde se hacía acopio de todo tipo de objetos considerados extraños, raros o espectaculares. Éstos, a su vez, son el origen de los futuros museos de Historia Natural, de Antropología o de Bellas Artes, y favorecen el desarrollo de la ciencia, en particular el de la química, que sustituirá a la alquimia.

El estamento militar no es ajeno a esta costumbre y se suma también al gusto de los coleccionistas del siglo XIX por recopilar recuerdos de todo tipo, del que esta muestra es un buen ejemplo.

La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de octubre.

La ministra en la inauguración de la muestra

La ministra en la inauguración de la muestra (Foto:Museo del Ejército)