Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Protección aérea sobre Fuerteventura

jueves 29 de junio de 2017

Número: 6125

Ejercicio 'Eagle Eye'

Una pieza de artillería en el ejercicio

Una pieza de artillería en el ejercicio (Foto:MAAA)

Proyección del material para el ejercicio

Proyección del material para el ejercicio (Foto:MAAA)

La proyección del personal y material de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra implicada en la operación nacional permanente de defensa del espacio aéreo ha sido el reto principal del ejercicio “Eagle Eye”, que se desarrolla en la isla de Fuerteventura del 24 al 30 de junio.

Este ejercicio, dirigido por el Mando de Defensa de Operaciones Aéreas, supone la última activación del semestre para esta UDAA, cuyo grueso lo aporta actualmente el Grupo de Artillería Antiaéreo (GAAA) I/73. Este Grupo, con base en Cartagena (Murcia), aporta el Mando y Control y el núcleo logístico de la organización operativa, así como una Batería de misiles ASPIDE, cañones 35/90 y una Batería de misiles NASAMS.

Además, en la misma se integran una Batería MISTRAL del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 71 de Madrid; una Batería HAWK perteneciente al GAAA II/74 de Sevilla, y cuenta con la aportación de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea.

Para la proyección desde la Península hasta Fuerteventura, se han empleado barcos civiles —para el traslado del material, en total, más de 140 vehículos y más de 70 elementos remolcados— y aéreos —para llevar a más de 400 militares—. Una compañía del Regimiento de Infantería “Soria” nº 9 se encarga de la protección de la fuerza durante el despliegue.

El “Eagle Eye” sirve, en esta ocasión, para demostrar la capacidad del Ejército de Tierra de trasladar su UDAAA hasta cualquier punto del territorio nacional donde fuese necesaria su aportación.