Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El pintor Ferrer-Dalmau dona un nuevo cuadro al Ejército de Tierra

lunes 3 de julio de 2017

Número: 6126

 

El prestigioso pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha donado un nuevo cuadro al Ejército de Tierra en un acto celebrado en la Delegación de la Xunta—Casa de Galicia en Madrid, el 29 de junio, al que acudió el JEME, general de ejército Francisco J. Varela Salas.

La obra se titula “Alonso Pita da Veiga, el héroe gallego de la batalla de Pavía”, quien, tras la batalla que se libró en ese lugar en 1525 por la Caballería e Infantería española con el Ejército francés “recuperó la bandera blanca con la Cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés en rojo, que había sido capturada por el enemigo y apresaron al rey de Francia, Francisco I”, según explicó el director de la Casa de Galicia, José R. Ónega.

También asistieron al acto de entrega el almirante de la Armada Española, Joaquín Pita da Veiga, descendiente de Alonso Pita da Veiga, quien habló de su ilustre antepasado y de los 500 años ininterrumpidos de la familia en el Ejército y la doctora en Historia del Arte y especialista en Ferrer-Dalmau, María Fidalgo Casares.

Alonso Pita da Veiga, protagonista del lienzo, fue el patriarca de una saga ininterrumpida de militares que continúa en la actualidad, en especial en la Armada. Por su parte, Ferrer-Dalmau explicó la relevancia de la batalla de Pavía y las razones por las que eligió a Alonso Pita da Veiga para este trabajo. “La responsabilidad de un pintor al asumir capítulos de la historia olvidados es enorme. Lo que más me satisface es contribuir a que se conozcan estos hechos y que luego la gente se interese por ellos”, afirmó el autor.

Posteriormente, se procedió a la entrega de la obra al Regimiento Acorazado de Caballería “Pavía” nº 4, que estuvo representado por su jefe, el coronel Hernández Turiño, quien recibió el cuadro de las manos del propio Ferrer-Dalmau.
 

 

Autoridades asistentes junto al cuadro

Autoridades asistentes junto al cuadro (Foto:José M. Seguela/DECET)