Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Preparación en Venecia de la Punta de Lanza de la OTAN

lunes 3 de julio de 2017

Número: 6129

 

El campo de maniobras de “Cellina Meduna”, cercano a Venecia, es el lugar en el que las unidades que componen la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF) de 2018, entre las que se encuentra un batallón mecanizado español, han mejorado su interoperabilidad, en el marco del ejercicio “Bright Armoured”, que finaliza mañana.

Las primeras jornadas estuvieron dedicadas al conocimiento y familiarización de los medios de combate empleados por las fuerzas participantes, procedentes de diferentes países de la Alianza, entre ellos España, que aporta vehículos Pizarro de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, unidad que compone el grueso de la participación española.

Los siguientes días estuvieron enfocados a conocer las tácticas, técnicas y procedimientos que va a emplear la VJTF de 2018 como máximo exponente de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN.

El nivel de exigencia fue progresivamente en aumento con ejercicios combinados practicando apertura de brechas, paso de obstáculos con vehículos lanzapuentes, recuperación y reabastecimiento de combate, evacuación de heridos tanto por vía aérea como terrestre, maniobras ofensivas y defensivas, pasos de escalón, relevo de posiciones, reconocimientos de puntos sensibles y de rutas con apoyo de los helicópteros de ataque “Apache” estadounidenses e inserciones aéreas de unidades paracaidistas.

Como culminación del “Bright Armoured” hubo un tema táctico combinado con el principal objetivo de estandarizar los sistemas de Mando y Control y los procedimientos de combate de la VJTF 18.

 

Vehículos "Pizarro" y "Dardo" en las maniobras

Vehículos "Pizarro" y "Dardo" en las maniobras (Foto:BRI X)