Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ministerio de Defensa cumple 40 años

miércoles 5 de julio de 2017

Número: 6139

La ministra afirmó que las Fuerzas Armadas 'están donde hay que proteger los valores de la democracia y la Constitución española'

El Ministerio de Defensa ha cumplido 40 años y la efeméride se ha celebrado, el 4 de julio, con un acto institucional en su sede en Madrid. La ministra, María Dolores de Cospedal, aseguró en su discurso que las Fuerzas Armadas “están donde hay que proteger los valores de la democracia y la Constitución española” para posteriormente rendir homenaje a los que dieron su vida por España.

El acto contó con la asistencia del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre; el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela; y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón. También estuvieron presentes los ex ministros Narcís Serra, Julián García Vargas, Gustavo Suárez Pertierra, Eduardo Serra y Federico Trillo.

La titular de Defensa también recordó a los 172 militares españoles que han fallecido durante estas cuatro décadas en decenas de misiones internacionales: “Hay que recordarlos como lo que son: símbolos de nuestros ejércitos, exigencia constante para nuestro quehacer diario, acicate para construir nuestro futuro y ejemplo y honor de las Fuerzas Armadas Españolas”, afirmó la ministra. Asimismo, Cospedal recordó a las 853 víctimas de ETA, en especial a los 103 militares y 230 guardias civiles asesinados por la banda terrorista, así como a las 88 de los Grapo y los 192 del terrorismo yihadista en el 11-M.

El Ministerio de Defensa unificó, en 1977, los tres departamentos existentes desde 1939 y que correspondían a cada uno de los ejércitos: Tierra, Marina y Aire. En este sentido, la responsable actual de la cartera subrayó cómo se pasó de una estructura ministerial meramente militar a la separación entre la gestión política y la operativa. Así, la ministra resaltó también el papel de los 19.048 civiles que trabajan en estos momentos para el Ministerio de Defensa.

Autoridades presentes en el acto

Autoridades presentes en el acto (Foto:MINISDEF)