• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Reportajes del Boletín de Tierra

martes 1 de agosto de 2017

Número: 6167

Instrucción en intervención, tácticas policiales y tiro de precisión en Málaga y Vitoria

 

Una de las sesiones del curso en Ronda

Una de las sesiones del curso en Ronda (Foto:BRI II)

Nada mejor que aprovechar los meses de verano para impulsar la instrucción con la adquisición de nuevos conocimientos, en colaboración con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así lo han hecho en el Tercio “Alejandro Farnesio”, 4º de la Legión (Málaga), y en el Regimiento de Infantería “Garellano” nº 45 (Vitoria).

Durante los días 24 y 28 de julio, en las instalaciones del acuartelamiento “Montejaque” de Ronda (Málaga), personal cualificado del Departamento de Defensa Personal Policial de la Federación Asturiana de Lucha —todos ellos policías— impartió el X Curso de Intervención y Táctica Policial, dirigido tanto a tropa como a cuadros de mando de la unidad legionaria.

Este curso estuvo orientado a personal que tuviera conocimientos relacionados con el combate cuerpo a cuerpo. En él participaron una veintena de componentes del Tercio que tenían experiencia de cursos anteriores en esta modalidad o bien formación previa en artes marciales.

Se trató de una formación de formadores con vistas a mejorar los aspectos técnicos y enseñar la legislación vigente en el ámbito del combate cuerpo a cuerpo. Se instruyó a los concurrentes en diversas técnicas tales como ofensiva con cuchillo, con armas de fuego, bloqueos, ayudas a terceros, técnicas de auto-protección, etc.

A su finalización, todos los participantes recibieron su correspondiente diploma de Especialista Nivel Básico en Protección de Personalidades, título oficial emitido por el Departamento de Defensa Personal Policial del Consejo Superior de Deportes– Federación Asturiana de Lucha, tras haber superado con éxito las pertinentes pruebas de evaluación y previo pago de las tasas correspondientes.

Jornadas de intercambio de conocimientos de tiro de precisión

Por otra parte, del 18 al 20 de julio, se desarrollaron las I Jornadas de Intercambio de Conocimientos de Tiro de Precisión en la base “Araca” (Vitoria). Los tiradores de precisión del Regimiento “Garellano” nº 45 compartieron conocimientos sobre esta materia junto a tiradores de los Grupos de Operativos Especiales de Seguridad (GOES) y Grupos Especiales de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, Grupo de Intervenciones Especiales de la Policía Foral de Navarra y el Berrozi Berezi Taldea de la Ertzaintza. En total participaron en las jornadas 25 tiradores.

El primer día se impartieron charlas teóricas de ambientación y la puesta a cero de las armas. Las primeras actividades se desarrollaron en horario diurno y, por la noche, se procedió a realizar prácticas de uso de materiales para tiros nocturnos (SIMRAD, incrementador de luz, etc.).

Durante la segunda jornada se expusieron las lecciones aprendidas en el día anterior y se continuó con las actividades programadas, tanto diurnas como nocturnas. Como colofón, el 20 de julio se realizó un ejercicio combinado en el que los equipos pudieron desarrollar los conocimientos y afianzar las lecciones aprendidas en las diferentes actividades. Durante el último ejercicio de tiro, además, todos los participantes intercambiaron su armamento y material con el fin de poder apreciar las diferentes posibilidades que ofrece cada uno de ellos.