Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Ejército comparte formación con periodistas en las XIV Jornadas de Corresponsales de Guerra

martes 24 de octubre de 2017

Número: 6298

Un total de 25 profesionales de la información han participado, del 16 al 20 de octubre, en las XIV Jornadas de Corresponsales de Guerra, organizadas por el Departamento de Comunicación del Ejército y la Escuela de Guerra.

Procedentes en su mayoría de los grandes medios de comunicación y freelances, los participantes han tenido la oportunidad de sentir lo que significa estar empotrados en una zona de conflicto junto a las tropas españolas.

Las jornadas se han desarrollado en cinco días intensos en los que los corresponsales se han formado en técnicas de primeros auxilios y prevención sanitaria, control de stress, sensibilización de minas, además de transporte en helicópteros Chinook y Superpuma, entre otras prácticas.

Así, Javier Pajarón, participante en las jornadas, perteneciente a la Cadena Ser y La Voz de Almería, reconoce que le ha sorprendido del Chinook su capacidad de maniobra. También han tenido la posibilidad de viajar en vehículo TOA, o de conocer el Pizarro, el Leopardo y otros vehículos del Ejército; además de observar lanzamientos de granada, ejercicios con pértiga explosiva, o un pasillo de fuego.

De igual modo, los profesionales han realizado prácticas de conducción de vehículos 4x4 en la empresa Ilunion, en Brunete, y han utilizado diferentes simuladores sobre la utilización del cinturón de seguridad o el vuelco de un vehículo. Adriana Alonso, de Publi Ondas, se sentiría segura al conducir un vehículo 4x4, tras haber realizado las prácticas, aunque reconoce que habría que añadir la presión del momento, en caso de estar en un conflicto.

Pero, sin duda, el momento clave de las jornadas fue el empotramiento de los periodistas en una compañía, en un ejercicio táctico nocturno. Los 25 periodistas, distribuidos en los diferentes pelotones, tuvieron la oportunidad de sentir en sus propias carnes lo que significa estar empotrado en una zona de conflicto.

Lejos de una guerra, el campo de maniobras “Los Alijares”, en Toledo, fue el escenario perfecto para poner en práctica todo lo aprendido. Pilar de la Cuesta, de Europa Press, tuvo que acceder por una alcantarilla durante el ejercicio. “Era una zona estrecha en la que nos tuvimos que agachar y fuimos eligiendo caminos hasta que encontramos la salida, después de una serie de obstáculos”, explica sobre el procedimiento a seguir.

Militares y periodistas de varios medios de comunicación han compartido su experiencia. Sin duda, ha sido una gran oportunidad para los profesionales, pero también para los militares que participaron en los diferentes ejercicios, ya que la actividad sirvió de formación para ambos.

Los alumnos en una de las prácticas en Toledo

Los alumnos en una de las prácticas en Toledo (Foto:Ángel Tejedor/DECET)