Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La Fuerza Terrestre practica la defensa NBQ en el ejercicio 'Grifo'

lunes 30 de octubre de 2017

Número: 6311

Las unidades NBQ de la Fuerza Terrestre (FUTER) han participado en el ejercicio “Grifo”, que se ha desarrollado en diferentes campos de maniobras y otros exteriores, en las provincias de Valencia y Castellón, abarcando un despliegue cercano a los 3.500 kilómetros cuadrados, del 20 al 27 de octubre.

Este es el principal ejercicio, en materia NBQ, que se realiza en el Ejército de Tierra. En esta ocasión, a las unidades NBQ de FUTER, se agregaron las del Mando de Canarias y unidades del Mando de Ingenieros especialistas en EOD-NBQ. También participó, como unidad operativa, el Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8.

El escenario del ejercicio se encuadró en la realización de operaciones específicas de Defensa NBQ en el marco de un Mando Componente Terrestre desplegado en un país aliado que ha sufrido la invasión de una potencia vecina, es decir, una misión Artículo 5 de la OTAN, de nivel técnico medio-alto.

Las principales actividades consistieron en el establecimiento de la Red de Alerta e Información NBQ, reconocimiento táctico y especializado NBQ, descontaminación operativa y completa, y toma de muestras. Esto supuso mejorar los procedimientos de coordinación y explotación de escenarios, así como la preparación de la transferencia de éstos.

Parte de las incidencias realizadas sirvieron para practicar la recuperación de la capacidad operativa de unidades que han resultado contaminadas. Además, se contó con el apoyo del Regimiento de Transmisiones nº 21 para materializar la Red de Alerta e Información NBQ de las unidades desplegadas.

Durante el desarrollo del ejercicio, tuvo lugar la visita de inspección del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Gómez de Salazar, y se contó, asimismo, con la presencia de observadores de los Emiratos Árabes Unidos.

Descontaminación de un vehículo pesado

Descontaminación de un vehículo pesado (Foto:RDNBQ nº 1)