Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Acto de constitución de la Brigada Multinacional del Sector Este de UNIFIL en Bótoa

lunes 6 de noviembre de 2017

Número: 6324

La Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL, en sus siglas en inglés) ha quedado constituida, el 3 de noviembre, en una acto celebrado en la base “General Menacho” de Bótoa (Badajoz), bajo la presidencia del general Francisco J. Dacoba, jefe de la Brigada “Extremadura” XI, sobre la que se ha generado el grueso del XXVIII contingente que desplegará próximamente en el Líbano.

Al mando de dicho contingente, durante los próximos seis meses, estará el coronel Francisco J. Romero Marí. Los militares que lo integran velarán por el cumplimiento de la resolución 1.701 de Naciones Unidas, que se tomó para evitar un nuevo brote de las hostilidades en el sur del Líbano, así como para instruir a las Fuerzas Armadas libanesas para que asuman las tareas relativas a la seguridad en la zona.

Seis meses de intensa preparación e instrucción, seguidos de un ejercicio de evaluación, han certificado la Brigada XXVIII. Por este motivo, el coronel Romero, en sus palabras, elogió los esfuerzos realizados hasta ahora por los hombres y mujeres que forman el contingente, quienes realizarán un trabajo ilusionante. Éste consistirá en realización de patrullas, puestos de observación, actividades de cooperación cívico-militar, entre otras, así como colaborar en el Programa Cervantes para la enseñanza de la lengua española a los habitantes del sur del Líbano.

Además, el jefe del contingente no se olvidó del importante papel que juegan las familias de los militares que se quedan en España para el éxito de la misión: son los que se quedan cubriendo la retaguardia, cumpliendo su propia misión, callada y poco conocida por la sociedad española.

Al acto asistieron diversas autoridades civiles, como la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María del Pilar Nogales, así como autoridades militares, entre las que se contó el delegado de Defensa en Extremadura, coronel Ángel Freixinet.

Acto de constitución de la Brigada XXVIII

Acto de constitución de la Brigada XXVIII (Foto:BRI XI)