Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El 'Empecinado' más ambicioso

martes 28 de noviembre de 2017

Número: 6371

Intervención marítima de algunos elementos

Intervención marítima de algunos elementos (Foto:MOE)

Transporte nocturno en helicóptero

Transporte nocturno en helicóptero (Foto:MOE)

También se contó con aeronaves de las FAMET

También se contó con aeronaves de las FAMET (Foto:MOE)

La última edición del ejercicio “Empecinado” del Mando de Operaciones Especiales, desarrollado del 13 al 23 de noviembre, ha sido la más ambiciosa hasta la fecha por la gran cantidad de medios de combate, de apoyo al combate y de apoyo logístico implicados y por la complejidad de las misiones planteadas a los participantes.

Además de los dos Grupos Tácticos de Operaciones Especiales —uno liderado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) II y otro por el GOE IV, reforzados por personal de los otros GOE—, se contó con otro grupo de operaciones aéreas dotado de helicópteros Cougar, Tigre y Chinook.

Como Fuerza de Apoyo a Operaciones Especiales hubo representación de la X Bandera de la Legión, del Regimiento de Guerra Electrónica nº 31, del Regimiento NBQ, del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, de la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada VI y del Batallón de Policía Militar. Además también se contó con la participación de la Unidad de Enemigo del Centro de Adiestramiento “San Gregorio”. Por parte del Ejército del Aire, estuvo el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, que protagonizó una misión de rescate de un piloto que había quedado aislado tras el fallo de un motor de su aeronave y posterior caída del mismo en territorio hostil. En total, cerca de 700 militares implicados en el ejercicio.

Los objetivos de las diferentes operaciones estuvieron repartidos por las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Granada. Las misiones principales consistieron en la captura de dos líderes terroristas en un aeródromo, por lo que la inserción se realizó mediante lanzamiento paracaidista; y de otros dos en dos ubicaciones cercanas a la costa, lo que requirió la intervención de los especialistas en agua.

El aspecto logístico y de sostenimiento tuvo una especial relevancia por lo que las capacidades del MOE se reforzaron con apoyos de medios y personal tanto del Grupo Logístico III/61, como la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 y el Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera.