Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

España, preparada para asumir el mando de la misión de la UE en Malí

viernes 26 de enero de 2018

Número: 6451

España ya se encuentra preparada para la asunción del mando de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea para Malí (EUTM-Malí), hecho que tendrá lugar el próximo 31 de enero. Para ello, el Ejército de Tierra ha desplegado 180 toneladas de material en zona de operaciones, junto con un aumento del contingente de 163 militares durante las primeras semanas de enero.

El Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones (CALOG-OP) del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO) ha sido el encargado de gestionar la proyección tanto del material como del personal en tierras malienses, bajo la dirección del Mando de Operaciones y del Centro de Situación del Estado Mayor del Ejército.

En total, han sido cuatro vuelos de carga —aviones tipo AN-124, Hércules T-10 y T-21 del Ejército del Aire y un vuelo en un B-737 para el personal— los que se han realizado. Para dirigir sobre el terreno el trabajo de la Unidad de Apoyo a la Terminal y las Unidades de Terminal se destacó personal de la Sección de Transporte del CGFLO en las bases aéreas y aeropuertos de Torrejón, Barajas, Getafe y Jerez de la Frontera, con la finalidad de resolver incidencias y gestionar las autorizaciones de trasporte. Durante todo el proceso se mantuvo permanente contacto con zona de operaciones a efectos de coordinar la ejecución de la operación logística al detalle.

El material y personal proyectados proceden de diversos mandos y unidades del Ejército de Tierra y la Armada. Todos los movimientos se realizaron en tiempo récord y las incidencias se resolvieron en un plazo muy reducido, teniendo en cuenta los días inhábiles del mes de diciembre y las especificaciones relativas al trasporte de mercancías peligrosas, que conllevan plazos muy amplios de gestión y un gran detalle en la documentación, según establece la normativa de transporte aéreo.

Carga de vehículos en un AN-124

Carga de vehículos en un AN-124 (Foto:FLO)