Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Homenaje a los fallecidos en el alud de la Tuca de Paderna en 1991

jueves 15 de marzo de 2018

Número: 6526

El Regimiento de Infantería "Galicia" nº 64, de Cazadores de Montaña ha celebrado, el 10 de marzo, un especial y emotivo homenaje a los fallecidos en el alud de la Tuca de Paderna, acaecido en 1991, con una entrañable jornada de convivencia entre militares y civiles de varias generaciones, unidos por su amor y servicio a España en las más altas cumbres.

El "Memorial Tuca de Paderna 2018" estuvo presidido por el jefe de la Brigada "Aragón" I, general José Luis Sánchez Martínez-Falero, a quien acompañó el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní, así como todos los jefes de las unidades que componen la Brigada. Un heterogéneo grupo formado por militares y civiles con edades comprendidas entre los 11 y los 83 años, aglutinó a componentes de aquella columna de marcha afectada por el accidente, a veteranos de las tropas de montaña, así como a sus actuales componentes y a familiares.

La actividad principal fue una marcha por terreno nevado con "equipo complementario para las Unidades de Montaña", facilitado por la unidad, y para la ocasión, al personal que así lo requirió. Esta vez, por el elevado nivel de riesgo de aludes (nivel 4 sobre 5), la organización decidió no realizar la tradicional marcha al lugar del accidente, donde se erige un monolito en memoria de los nueve militares fallecidos. Todos los participantes se dirigieron, en primer lugar, hasta una zona donde se ofició un responso, para continuar al "Forau de Aigualluts", en el fondo del valle de Benasque.

El 11 de marzo de 1991, las Unidades de Montaña sufrieron el peor accidente en montaña desde su creación en 1899. Ese día perdieron la vida, sepultados bajo un alud de enormes proporciones, mientras realizaban una marcha con esquíes enmarcada en la Instrucción Técnica de Montaña en Época Invernal, nueve componentes de las Unidades de Montaña. Los fallecidos en el alud fueron el teniente Fernández González, del Grupo de Artillería de Campaña (GACA) XLII; el cabo 1º Dorado Díaz (GACA XLII); el cabo Pozuelo González (GACA XLII); y los soldados Rodríguez González (GACA XLII); García Peña (GACA XLII); Tallón Marín (GACA XLII); Vives Cerdán (GACA XLII); Pérez Mendiguren, de la Compañía de Esquiadores Escaladores (EE) III/65; y Górriz Cano (Compañía EE III/65).

Marcha de los participantes en el homenaje

Marcha de los participantes en el homenaje (Foto:BRI I)