Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

III Jornada sanitaria cívico-militar de simulación en ambiente hostil en Zaragoza

viernes 23 de marzo de 2018

Número: 6542

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia (SEMES) de la Delegación de Aragón y la Agrupación de Sanidad nº 3 han celebrado la III Jornada sanitaria cívico-militar de simulación en ambiente hostil en Zaragoza, el 20 de mayo.

Los objetivos del seminario han sido adquirir conocimientos necesarios para hacer frente a la atención sanitaria de víctimas en ambiente hostil, tanto en un ambiente pre-hospitalario como hospitalario; desarrollar habilidades centradas en la autoprotección personal y del entorno; realizar mediante simulación clínica la práctica de la valoración inicial del paciente politraumatizado; adquirir competencias en la atención sanitaria al paciente politraumatizado de un ambiente hostil; y, por último, participar activamente en la puesta en común de los casos mediante el debriefing.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la vicepresidenta de SEMES Aragón, Silvia Garcés Horna, enfermera supervisora de Urgencias en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y del coronel médico José M. Calvo Gómez, jefe de la Agrupación de Sanidad nº 3.

Seguidamente, se procedió a mentalizar a los asistentes para actuar en medios hostiles mediante una presentación sobre actuaciones en atentados y ataques con IED (artefactos explosivos improvisados).Finalmente, en el Aula de Simulación, se formaron equipos asistenciales para realizar las oportunas prácticas, con un comentario crítico final del resto de alumnos del SEMES Aragón.

Evacuación de bajas en un simulacro de ataque

Evacuación de bajas en un simulacro de ataque (Foto:AGRUSAN nº 3)