Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Los Equipos CIMIC de la Fuerza Terrestre se preparan en Valencia para futuros despliegues en operaciones

martes 24 de abril de 2018

Número: 6602

El Seminario CIMIC “Rubielos”, organizado por el Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) I en Valencia, ha reunido, del 17 al 21 de abril, a unidades CIMIC de diversas unidades de la Fuerza Terrestre para instruirse en las capacidades que necesitarían ante un eventual despliegue en operaciones internacionales de mantenimiento de paz.

En esta edición, las unidades participantes pertenecían a la Brigada “Almogávares” VI, la Brigada “Galicia” VII, la Brigada “Aragón” I y la Brigada “Guzmán el Bueno” X. También se contó con la asistencia del teniente coronel De Santis, jefe del Batallón del Multinational CIMIC Group, ubicado en Motta de Livenza (Italia).

Durante la primera parte del encuentro, los participantes asistieron a conferencias sobre los principios de la cooperación cívico militar y las diversas actividades CIMIC que se realizan durante las misiones internacionales, que fueron impartidas por personal del Batallón CIMIC I. El teniente coronel De Santis también realizó una exposición sobre su unidad, donde dio a conocer el funcionamiento en tareas CIMIC del Ejército italiano.

En una segunda parte se realizaron diversas prácticas sobre estas mismas actividades. Para ello se contó con la colaboración de los ayuntamientos de Loriguilla, Godelleta, Macastre y Yátova de la provincia de Valencia, cuyos alcaldes accedieron a participar en este ejercicio. Los distintos equipos se desplazaron a estos municipios para entablar una entrevista con sus alcaldes, del mismo modo que harían en una situación real durante las misiones.

Se realizaron simulaciones de entrevistas con otros posibles actores con los que se podría interactuar en una situación real, cuyos papeles fueron interpretados fielmente por personal del Batallón español, gracias a su amplia experiencia en misiones internacionales. Además, se plantearon diversas situaciones que los miembros de los diferentes equipos tuvieron que resolver mediante lo aprendido durante su formación.

Finalmente se puso en común por parte de todos los participantes, incluidos los instructores, la valoración de los conceptos adquiridos durante las jornadas y se compartieron puntos de vista y experiencias, con el objetivo también de seguir mejorando en el desarrollo de las actividades de cooperación cívico militar dentro de las Fuerzas Armadas.

Práctica durante el ejercicio

Práctica durante el ejercicio (Foto:BCIMIC I)